CDMX

¿Dónde y cómo canjear de manera anónima un arma por dinero en efectivo en la CDMX?

La Secretaría de Gobierno capitalina explicó que en los atrios de algunos recintos religiosos, la ciudadanía ha podido acudir desde marzo

NACIONAL

·
El intercambio se puede realizar de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 14:00 horas.Créditos: Especial

Para prevenir lesiones o muertes causadas por accidentes o delitos cometidos con armas de fuego, la Secretaría de Gobierno (SECGOB) informó que coordina la acción institucional "Sí al Desarme, Sí a la Paz”, el cual mantendrá sus dos módulos ubicados en la Catedral Metropolitana y la Parroquia de Santiago Apóstol, alcaldía Cuauhtémoc, y uno más en la Parroquia de San Pedro Apóstol, en Tláhuac.

La dependencia, a cargo de Martí Batres, explicó que en los atrios de estos recintos religiosos, la ciudadanía ha podido acudir desde marzo para canjear de manera anónima armas de fuego por dinero en efectivo, de lunes a viernes en un horario de 10 a 14 horas.

Tan solo en la jornada del lunes 9 de mayo, expuso se recibieron 19 granadas de humo y 20 cartuchos en Tláhuac por un monto entregado de 6 mil 572.50 pesos, así como dos granadas y 634 cartuchos en Cuauhtémoc por el equivalente a 4 mil 402 pesos.  

Impulsado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el Ejercicio 2022 de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se han instalado 15 módulos de canje en 15 parroquias de 11 alcaldías.

Forma parte del programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz”. Foto: Ilustrativa

Del 18 de enero al corte de este lunes, se han recolectado para su destrucción 19 mil 504 objetos peligrosos, de los cuales 237 son armas cortas, 85 armas largas, 50 granadas y 19 mil 132 cartuchos. 

A cambio, se han otorgado poco más de un millón 53 mil pesos en beneficio de personas adultas mayores, hombres, mujeres y jóvenes.

Además, jóvenes incorporados a programas del Instituto de la Juventud (INJUVE), así como personal de la Dirección General de Gobierno de la SECGOB, quienes integran la Brigada por la Paz, han distribuido para difusión más de 517 mil volantes en 299 colonias de 11 alcaldías.

Contribuyen en esta estrategia también está la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el INJUVE, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) del Gobierno federal y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Sigue leyendo:

Se registra incendio en las instalaciones de la Guardia Nacional de la CDMX | VIDEO

Carecen de proyectos 6 colonias de la CDMX para mejorar sus territorios

Tláhuac pone en marcha Unidad de Atención a las Violencias contra la Mujer