ASESINATOS DE PERIODISTAS

42% de agresiones contra la prensa son perpetradas por las autoridades: Artículo 19

El director de la Oficina Regional para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, destacó que la policía estatal debería ser uno de los principales sospechosos del asesinato de Yesenia Mollinedo

NACIONAL

·
Sujetos armados dispararon contra la directora del diario Veraz y la reportera Johana García Olvera en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.Créditos: ESPECIAL

Este lunes fueron asesinadas Yesenia Mollinedo, directora del portal El Veraz, y la reportera Sheila García en Cosoleacaque, Veracruz, con lo que ya suman 11 periodistas asesinados en el país en lo que va de  2022.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, el director de la Oficina Regional para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, destacó el aumento de las agresiones contra mujeres periodistas en los últimos 2 años, pues se han documentado hasta mil 167 agresiones entre 2010 y 2021 en contra de las mujeres del gremio.

Al respecto Leopoldo Maldonado solicitó que esta violencia contra la prensa no sea normalizada, ni tampoco se quite el dedo del renglón, pues calificó de “espeluznantes” las cifras de periodistas asesinados en México.

Lo anterior ante los elevados números de agresiones contra la prensa, sumando, en lo que va del sexenio, 33 comunicadores asesinados y 11 en lo que va del año, superando con creces los registrados en el mismo periodo de administraciones pasadas.

Pero más allá de las cifras, Leopoldo Maldonado destacó las historias y proyectos de los trabajadores de la prensa asesinados, como la directora de El Veraz, quien según testimonio de su hermano ya había recibido amenazas previas para dejar de cubrir temas de la policía estatal de Veracruz.

La misma corporación que ahora está difundiendo versiones criminalizando a la periodista Yesenia Mollinedo para desviar la atención sobre su trabajo y el presunto móvil del crimen, así lo destacó el director de la Oficina Regional para México y Centroamérica de Artículo 19.

Esta situación, destacó el experto, es lamentable pues caso a caso se repite cuando las autoridades tratan de distraer señalando como posibles móviles temas de drogas o de estar en un lugar equivocado en el momento equivocado, generando un ánimo social justificatorio y tolerante de la violencia contra la prensa, perdiendo con ello la capacidad de informarnos y conjuntamente la capacidad de construir democracia.

Con la muerte de Yesenia Mollinedo y Sheila García, suman 11 periodistas asesinados en lo que va del año. FOTO: ESPECIAL

Vivimos en una “lamentocracia” 

Cuestionado sobre el papel de las autoridades que ante estos crímenes contra los periodistas solamente suelen lamentar los hechos y no dar justicia a las víctimas, Leopoldo Maldonado condenó que siempre sea así, incluso pareciera que ya se tiene un comunicado hecho para estos casos donde solo se cambia el nombre del periodista.

En este sentido comentó que existe una especie “lamentocracia” donde difícilmente hay justicia en estos crímenes, los cuales en su mayoría son olvidados y quedan en la impunidad.

Sobre el asesinato de Yesenia Mollinedo, destacó que ante las declaraciones del hermano de la comunicadora, los principales sospechosos deben ser los policías estatales de Veracruz, lo cual cobra sentido al tener el registro de que 42% de las agresiones contra la prensa son perpetradas por las autoridades, concluyó.

SIGUE LEYENDO

Asesinan a balazos a las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García en Veracruz

Mente Mujer: Ser mujer y periodista, una doble violencia en México

Piden Periodistas independientes de Sonora Ley local de protección