XOCO

Centro de Salud Xoco inició su reconstrucción; estas serán las obras

Este punto seguirá atendiendo a la comunidad de esta zona de la capital

NACIONAL

·
El recinto será rehabilitado para la ciudadaníaCréditos: Especial

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que inició la reconstrucción del Centro de Salud de Xoco, como parte de los proyectos que se están realizando para atender las necesidades de los habitantes de la zona.

Lo anterior, dijo esta a cargo de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de esta dependencia. 

“Estamos el día de hoy conmemorando el inicio de lo que nos ha costado muchísimo trabajo al Gobierno de la Ciudad, a los vecinos de Xoco, finalmente anunciar el inicio de la reconstrucción del Centro de Salud. No importa en dónde estemos, aquí vamos a estar todos los días viendo que se acaben las calles, viendo que estén las jardineras, las banquitas”, afirmó Andrée Lilian Guigue Pérez, encargada del área mencionada. 

Sostuvo que cualquier cosa que se quiera hacer en Xoco tendrá que pasar primero por el consenso de  los vecinos, “ésa es la gran enseñanza que nos deja todo lo que hicimos”.

Este proyecto incluye varias adecuaciones. 

La reconstrucción del Centro de Salud forma parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco (PIMX), que incorpora proyectos propuestos por la comunidad y que atienden las necesidades manifestadas en las mesas de trabajo y en tres procesos de consulta realizados entre 2019 y 2021. 

Estas acciones son parte de las obras de mitigación por la construcción del proyecto Mitikah, y el cual se puede consultar en https://www.sedema.cdmx.gob.mx/impacto-ambiental/obras-de-mitigacion-del-proyecto-mitikah.

Paulino Flores, habitante de Xoco hace 72 años, destacó la importancia que tiene la participación vecinal para la mejora de su comunidad. 

“Los recursos de mitigación que uno pelea que no se los lleven a otra alcaldía y que recaiga todo aquí dentro de la colonia, ésa es la intención que nosotros siempre hemos visto”, puntualizó. 

El Proyecto Integral para la Mejora de Xoco es resultado de un proceso de diálogo continuo y permanente que se ha llevado a cabo desde mayo de 2019 a la fecha, a través de mesas de trabajo coordinadas por la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental en las que participaron vecinos y representantes de la comunidad de Xoco, dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, de la alcaldía Benito Juárez, así como integrantes de la empresa promovente del proyecto Mítikah. 

Se prevé un cambio de fachada. 

También se realizaron procesos de socialización y de consulta a cargo de una empresa especializada. Entre las medidas de mitigación determinadas para el proyecto Mítikah se realizaron obras de reforzamiento hidráulico, con el cambio de la infraestructura de agua potable, drenaje y agua tratada, y la construcción de un pozo de agua potable en un predio donado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y que es administrado por el propio Sistema de Aguas.

En materia de movilidad se hicieron mejoras en Xoco, con la ampliación de las calles Mayorazgo de la Higuera, Puente de Xoco y Real de Mayorazgo; en esta calle se construyó un paso a desnivel para tránsito vehicular, un andador peatonal de uso compartido, y se está habilitando un espacio público con vegetación, el cual tiene un avance del 35 por ciento. 

Sigue leyendo: 

Sedesa da más de 12 mil consultas a personal COVID para atender salud mental

En 10 alcaldías de CDMX, los positivos de COVID-19 van a la baja