REFORMA ELÉCTRICA

Reforma Eléctrica podría generar aumento en tarifas de luz de más de 50%, asegura experta

Especialista dice que Reforma Eléctrica lesiona a gente

NACIONAL

·
El sistema de tarifas en México está diseñado para que hogares siempre paguen más: Mariana Campos, de México EvalúaCréditos: Especial

La Reforma Eléctrica propuesta por el gobierno federal podría generar un aumento en las tarifas eléctricas de más de 50 por ciento, de acuerdo con Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, de México Evalúa.

Lo anterior debido a que el cambio propuesto ocasionará un aumento de costos a lo largo de la cadena de valor de la industria eléctrica, lo que provocaría un incremento en las tarifas que lesionaría el bienestar de los consumidores o un aumento en los subsidios que destina el gobierno federal.

Esto impactaría en otros programas sociales, pues al darle prioridad a plantas viejas, con tecnología obsoleta, los costos de producción y venta de la electricidad se dispararían.

El propio Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos detalló que el incremento podría subir hasta 54 por ciento, costos que se terminarían pagando con el recibo eléctrico o con los impuestos.

“Esta reforma es muy mala idea, debemos de concentrarnos en fortalecer a la CFE y garantizar un servicio eléctrico de mayor calidad a menor costo para los mexicanos”, indicó Mariana Campos.

Según la especialista, con la reforma, el gobierno busca ayudar a la CFE a conseguir la renta de un monopolio a costa del bolsillo de los consumidores, pues desde 2017 la dependencia está en una mala situación financiera que alcanzó su peor balance en 2021.

CAR