REFORMA ENERGÉTICA

Morena y oposición coinciden en temas eléctricos

Ignacio Mier informó que aceptan 9 de 12 propuestas de Va Por México

NACIONAL

·
Ignacio Mier informó que aceptan 9 de 12 propuestas de Va Por México Créditos: Especial

Morena en la Cámara de Diputados aceptó la inclusión en el predictamen de Reforma Energética, de nueve de los 12 puntos hechos por la coalición Va por México, el pasado lunes.

En un acto donde se leyó un manifiesto, el coordinador Ignacio Mier, indicó que coinciden con varios de los planteamientos que hizo la oposición.

Los temas que se consideran, aseguran, se encuentran incluidos en el documento que enviaron desde Palacio Nacional como es el caso de la relativa de corregir errores y excesos del pasado, que es la esencia del proyecto presidencial, así como la disminución de las tarifas.

La bancada de Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista reconocen la propuesta de “la energía eléctrica como un derecho humano” que se plantea en el proyecto de Reforma, en el artículo 25 constitucional, pero que propuso se incluya en un nuevo párrafo del artículo 4º Constitucional.

“Estimamos que la redacción debe garantizar al menos cinco conceptos, uso, suministro suficiencia, precios bajos y la electricidad como precondición para el goce de los derechos humanos que consagra nuestra constitución”, dijo Mier.

Ante legisladores de las tres bancadas y la dirigencia nacional de Morena, resaltaron su coincidencia en la propuesta de garantizar costos bajos y estables para la energía eléctrica para los mexicanos.

“La esencia de la Reforma Eléctrica es que baje el precio de la luz. Sustituir el modelo de tarifas con criterios comerciales por un modelo de servicio público”, comentó.

Expuso su acuerdo en que se garantice el cambio al esquema tarifario para que baje el precio en agua potable, bombeo agrícola, escuelas públicas y en alumbrado público en dos mil 46 ayuntamientos en donde los recibos son impagables.

Otro punto coincidente es que el Estado se haga cargo de la transición energética.

POR E. CASTILLO Y ALMAQUIO GARCÍA

MAAZ