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Iztapalapa: Ponen en marcha los Talleres para la Construcción de la Paz en secundarias de la alcaldía

La estrategia busca llegar a más de 80 mil alumnos de secundaria de la alcaldía

NACIONAL

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La formación para la paz; se programan talleres también con estudiantes, madres, padres y tutores.Créditos: Especial

Los Talleres para la Construcción de la Paz en Escuelas Secundarias de Iztapalapa fueron puestos en marcha por la alcaldesa Clara Brugada.

Con este plan se busca que padres de familia y tutores reflexionen sobre la manera en que conviven y relacionan con los jóvenes, a fin de construir de manera conjunta entornos de paz desde los hogares y la comunidad, y por tanto en los planteles escolares.

En la Secundaria Técnica 75 de la colonia Lomas de Zaragoza, la alcaldesa estuvo acompañada por la directora del plantel, Reyna Reyes; por el representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Manuel Alegría; la titular de la Dirección de Servicios Educativos en Iztapalapa, Maricela Méndez, y la directora de Seguridad Escolar de la Dirección de Seguridad Ciudadana en Iztapalapa, Adalberta Peláez, así como autoridades educativas de secundarias técnicas. 

Brugada anunció que una vez que concluyan las vacaciones, se impulsará un fuerte trabajo en las 99 secundarias diurnas, 25 secundarias técnicas y 7 telesecundarias de Iztapalapa, para impulsar esta cultura de paz y no violencia.

Ante padres y madres de familia que acudieron a la presentación del programa en la Secundaria 75, así como alumnos y docentes del plantel, Clara Brugada recordó el accidente en que un alumno detonó un arma en una escuela, hiriéndose a sí mismo y a una compañera. 

Esta situación, dijo, propició que en el Gabinete para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde participan los tres niveles de gobierno, se tomaran cartas en el asunto. 

Se decidió construir una estrategia en la que se invitó a diversas dependencias para impulsar una acción conjunta, entre ellas la Secretaría de Educación Pública, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia y el Instituto Mexicano de la Juventud, hasta sumar 11 organismos que formaron igual número de equipos para impartir los talleres de esta estrategia. 

“Echamos a andar una estrategia para evitar que la violencia llegue a las escuelas, porque la violencia a veces está en las casas, que deberían ser los lugares más seguros para los niños”, dijo. 

La estrategia contempla un conjunto de talleres que se inician con los padres de familia y tutores de los jóvenes de secundaria.El equipo que impartirá los talleres está capacitado para trabajar el tema de no violencia, pero también para atender la problemática general de las escuelas, porque el trabajo se tiene que hacer de manera integral, pues no sólo con policias se van a resolver los problemas. 

La alcaldesa señaló que la secundaria técnica 75 es de alta demanda, cuenta con alrededor de mil 600 alumnos entre los dos turnos y casi mil padres de familia que deben estar alertas sobre lo que ocurre en esa escuela.

Los puntos a lograr con esta estrategia son: el diagnóstico de las escuelas, como instalar escaleras de emergencia en ese plantel; se hará el diálogo con la comunidad escolar y entre los padres de familia, para tener el diagnóstico del entorno de las escuelas. 

Y la formación para la paz; se programan talleres también con estudiantes, madres, padres y tutores, que abordarán la no violencia, resolución pacífica de controversias, evitar violencia en el noviazgo, en las familias, evitar las adicciones, equidad de género y la no discriminación. 

También está el caso de la mochila segura, pero tiene que haber un consenso escolar, consentimiento previo, libre e informado de madres, padres y alumnos, para implementar sistemas de revisión que impidan que entren armas u objetos peligrosos a las escuelas.

Aclaró que si bien se considera que mochila segura es anticonstitucional, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no existe una ley sobre el tema, y mediante un consenso de la comunidad escolar se pueden implementar las acciones para evitar el ingreso de armas a los planteles.

Se suma mejorar el entorno escolar, retirar lo que alrededor de la escuela genere violencia, o instalar espacios generadores de paz, como puede ser una buena iluminación.

Esta estrategia de la alcaldía busca llegar a los 80 mil 445 alumnos de secundaria de Iztapalapa.

La directora de la secundaria técnica 75 agradeció a la alcaldesa que se eligiera su plantel para el arranque del programa Construcción de la Paz en las Escuelas Secundarias en Iztapalapa en beneficio de la comunidad escolar.

En su intervención, la comisaria Adalberta Peláez Suárez expresó que por instrucciones del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se impulsa el sendero seguro alrededor de los planteles, pero al no haber elementos para estar presentes en todas las escuelas es importante el apoyo de los padres de familia.

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