LA MAÑANERA DE AMLO

Con aval de la Corte a la LIE “ya salvamos a CFE”, aún sin la eléctrica: AMLO; adelanta blindaje al litio

El presidente dijo estar “muy contento” por que les “alivianó la carga” y fue una “decisión patriota”; niega presión a ministros

NACIONAL

·
El presidente López Obrador durante su conferencia Mañanera de este viernes. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes estar “muy contento” de la resolución del pasado jueves de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no declarar inconstitucional la Ley a la Industria Eléctrica (LIE), ya que aseguró que les “alivianó la carga” y con ello podrán “salvar” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluso si el Congreso no avala su reforma constitucional en materia eléctrica.

También adelantó que tienen un “Plan B” para asegurar que la explotación del litio sea tarea exclusiva de la nación, si la reforma eléctrica no es aprobada, ya que la iniciativa propone esa medida.

“Si deciden no votar por la reforma constitucional, que sepan que nosotros, ya con la decisión de ayer, tenemos la protección básica que nos importaba”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Ya hay un “Plan B” para blindar el litio en beneficio de la nación: AMLO

López Obrador explicó que el “Plan B” para blindar el litio en beneficio de la nación será enviar una reforma a la Ley Minera.

“Y en el caso de que impidan la reforma constitucional, que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, en ese caso -también por los que están detrás-, que sepan que de todas maneras no van a poder disponer del litio -porque de eso no se habla pero eso importa mucho a los que quieren apropiarse de este mineral estratégico-.

“Si se llevara a cabo una tradición, tenemos el recurso de una reforma a la ley minera que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple. Y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación, de los mexicanos. Que no se están haciendo ilusiones”, dijo

El jefe del Ejecutivo federal resaltó que con el fallo de la SCJN, “fue ayer un buen día para la nación”, y se logró pese a la presión que ejercieron gobiernos como Estados Unidos, empresarios, políticos de oposición, incluso por encima de ministros de la propia Corte que son “ultraconservadores” y que actúan como “abogados patronales”, no a favor de los mexicanos.

Resolución de la CSJN fue "histórica y patriótica": AMLO

El mandatario destacó que la resolución de la SCJN fue histórica y patriótica: “Yo quiero informarle al pueblo de México que la resolución de la corte de declarar constitucional la ley eléctrica fue una decisión histórica, patriótica, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación," indicó.

"No queríamos hablar mucho antes de la importancia de que la corte resolviera sobre este asunto porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó durante el periodo neoliberal para destruir a la Comisión Federal de Electricidad y tener como rehenes a todos los consumidores mexicanos, a los consumidores de energía eléctrica para hacer jugosos negocios para lucrar”, resaltó el mandatario.

Al ser cuestionado si el Ejecutivo federal presionó a los ministros de la SCJN para no declarar inconstitucional la LIE, a través de la visita que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hizo el pasado miércoles a la Corte, López Obrador lo negó.

“No, ya no es el tiempo de antes. Si fuese como antes, saben cómo hubiesen votado, cómo votaban antes, por unanimidad”, declaró.

Sigue la conferencia EN VIVO:

SIGUE  LEYENDO:

Ken Salazar incumple su compromiso de regularizar a los paisanos migrantes: AMLO

Decisión histórica y patriota de la SCJN el defender la Reforma Eléctrica: AMLO

Durante mi desafuero en 2005 el pueblo me sacó a flote, "como siempre": AMLO