LA MAÑANERA DE AMLO

SSPC actualiza investigaciones de periodistas asesinados; suman 21 detenidos y buscan a 5 más

Rosa Icela Rodríguez detalló los avances en cada homicidio contra los comunicadores. En algunos casos ofrecen recompensa a quienes ayuden a encontrar a más implicados

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez presentó los avances en los casos de homicidios a periodistas.Créditos: Especial

En la Mañanera, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que de seis casos de periodistas asesinados en 2022, hay 21 detenidos o vinculados a proceso, así como cinco personas identificadas y en búsqueda.

Al presentar en la conferencia de prensa los resultados del programa “Cero impunidad”, la funcionaria aseguró que en todos los casos de asesinatos a periodistas han habido resultados y todos siguen abiertos para su investigación.

También informó la detención de Mauricio “N”, responsable del asesinato, el pasado 3 de abril, del joven Hugo Carbajal en una fiesta clandestina en el Estado de México. El imputado se presentó ante las autoridades voluntariamente.

“Este caso hay que recordar que está relacionado con este bloqueo que se hizo en el Periférico del Estado de México”, dijo.

Los asesinatos contra periodistas

Sobre los asesinatos a periodistas en distintas regiones del país, Rosa Icela Rodríguez agregó que en el caso del periodista de Veracruz, José Luis Gamboa, está perfectamente identificado el móvil y de los autores material e intelectual y se fortalece la carpeta de investigación.

En el caso de Margarito Martínez, de Baja California, hay 10 detenidos y tres vinculados a proceso. Sobre Lourdes Maldonado, asesinada en Tijuana, hay tres personas vinculadas a proceso.

Respeto al asesinato del comunicador Heber López, en Salina Cruz, hay dos detenidos y dos personas vinculadas a proceso; en el caso de Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, un detenido y sobre Armando Linares en Michoacán, hay tres presuntos responsables identificados y se ofrece recompensa por parte de la Fiscalía Estatal.

“Cero impunidad” es un resumen de las investigaciones de casos de alto impacto, como la detención de secuestradores, extorsionadores, asesinos de periodistas e integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

SIGUE LEYENDO:

Caen “El Traumado”, fundador del Cártel Independiente de Acapulco y el “Chino Quintero”, jefe del Cártel del “Chapo

Aberrante no establecer normas: AMLO por decisión de Corte que beneficia a Téllez Kuenzler

RMG