PEMEX

"Es necesario limpiar las finanzas de Pemex para que dé mejores resultados": Luis Ricardo Aldana

El secretario general del STPRM advirtió que Petróleos Mexicanos carga con una deuda externa de más de 120 mil millones de dólares, lo que complica la productividad de la empresa

NACIONAL

·
Luis Ricardo Aldana Prieto, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.Créditos: Archivo

Luis Ricardo Aldana Prieto, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aseguró que Pemex no es una empresa quebrada, sino productiva, al grado de que ha superado las crisis y sigue operando.

En entrevista con Adriana Delgado para el programa Dedo en la Llaga, detalló que Petróleos Mexicanos tiene una carga fiscal brutal, porque "sigue pagando impuestos semanales, mensuales, trimestrales y anuales y llega pagar alrededor, por encima del 60 por ciento de sus ingresos en la actualidad, cuando todas las empresas del mundo no tienen esa carga fiscal".

Ante esta situación, consideró que Pemex necesita limpiar sus finanzas y una vez hecho podrá dar unos resultados mucho mejores a los que se han presentado en los últimos años.

Expresó que otro de los conflictos que enfrente la empresa es la deuda, que "debía haber sido pública desde el momento en que lo hicieron endeudarse, porque Pemex antes de pagar los impuestos podía haber saldado sus deudas. Lo obligaron a pagar impuestos y a seguir endeudándose para pagar los propios impuestos, es una aberración lo que hacen con la empresa".

Aldana Prieto insistió en que se deben revisar los temas fiscales, ya que de no hacerlo tendrá dificultades mayores al corto y largo plazos. "Pemex no puede seguir con una carga, una deuda externa de más de 120 mil millones de dólares; una carga interna que se desconoce, pero de contratistas les deben alrededor de 150 mil millones de pesos, nada más. Entonces, estamos con un pasivo laboral actuarial como de un billón 400 y tantos mil millones de pesos, pues esa es la realidad que vive Pemex hoy", sentenció.

Deficiencias

En este escenario, defendió al sindicato que representa, debido a que no impacta en los ingresos totales de Pemex, a diferencia de lo que se ha creído.

"El sindicato hoy no le cuesta nada a la empresa y los trabajadores, para que quede bien, claro, ¿saben cuánto le cuestan a la empresa los trabajadores, todos, trabajadores como le llamamos nosotros, sindicalizados y de confianza? No llegan al 7 por ciento de sus ingresos totales. Todas las empresas del mundo pasan del 18, pasan del 18 por ciento. Entonces, estamos muy por debajo. No seremos muy productivos porque tenemos muchas deficiencias, pero no tenemos un gran costo de nómina", afirmó. 

El secretario general del STPRM reconoció que hay una serie de deficiencias en Pemex, prueba de ello fue que se dejaron caer los hospitales, que en su momento fueron reconocidos por los servicios con los que contaba y que ahora "hasta dan pena".

"Dejaron caer los hospitales en una forma brutal, hoy necesitamos 600 médicos especialistas que no tenemos y todos los hospitales están entre el mayor número de faltantes de medicinas e instrumental y todo, va del 70 por ciento al 33 por ciento. O sea, tenemos un faltante grave que tenemos que estar insistiendo cada momento, están los señores de Pemex  con puros bomberazos tapando el hoyo", expuso.

Aldana Prieto habló sobre la Reforma Energética que se aprobó en la administración pasada, que en vez de ayudar al país en esa materia la perjudicó, especialmente a Pemex.

"La verdad es que la reforma fue muy agresiva, demasiado agresiva, eso causó mucho daño al país. Eso es una realidad, eh. Es una reforma que era buena porque había que meterle dinero, dinero de fuera, pero siempre conservando lo que ya teníamos, produciendo más, haciendo más fuertes a las empresas que iban a la competencia con las que iban a llegar y no disminuidas como estaban", dijo.

"Mujeres, piedra angular del proyecto"

El secretario general del STPRM explicó que trabaja para beneficiar a los trabajadores y también a Pemex, aunque destacó que uno de los principales compromisos es impulsar la participación y la labor de las mujeres, con lo que buscará que haya equidad.

"Las mujeres hoy, yo dije que eran la piedra angular de mi proyecto y la verdad, siguen siendo y van a seguir siendo hasta el final de mi mandato. Son muy entusiastas, pero aparte de entusiastas cooperan, se fajan, lideran y tienen un algo que es más importante, son mujeres preparadas, a ellas nada se les atora. Hoy en una refinería podemos ver una soldadora, una mecánica, un chofer, una técnica, una perforadora, o sea, tienen la capacidad para hacer todo, solamente tienen que tener la oportunidad y esa es una de las metas que tenemos, que tengan igualdad", expresó.  

Por otro lado, abordó el asunto de la construcción de más refinerías en México, ya que sólo hay seis en el país y son insuficientes para el consumo de la población. Incluso, comparó el escenario con Brasil, en donde a pesar de contar con 11 refinerías no producen la misma cantidad de barriles que en el territorio nacional. 

"No sé si llegamos tarde a las refinerías porque está cambiando totalmente el tema del consumo de combustibles, pero de que nos hace falta  autonomía de producción de combustibles es totalmente cierto. Hoy estamos importando cerca del 60 por ciento de la gasolina y de los combustibles que consumimos en este país, eso es una realidad", señaló.

Sigue leyendo

Reunión AMLO-Kerry: Presidente destaca compromiso de no crear plantas de carbón ni producir combustóleo

Planta coquizadora de Tula ayudará a la autosuficiencia energética: Sener

Aumenta la exportación de petróleo: Pemex