JÓVENES

Jóvenes Artesanos un proyecto que difunde arte, cultura y tradición

En el marco de su 12º aniversario, el colectivo busca abrir un espacio físico en la CDMX para  la venta de artesanías; este lugar también se darán talleres de  bordado, tejido en telar de cintura, zapateado y fotografía

NACIONAL

·
Proyecto jóvenes artesanos. Foto Cortesía

Jóvenes Artesanos nació en 2010 con el objetivo de difundir el arte de los pueblos indígenas en la Ciudad de México, a través de talleres culturales, viajes a comunidades, experiencias gastronómicas, comercialización de artesanías y pinta de murales.

En el marco de su 12º aniversario, el colectivo busca abrir un espacio físico en la CDMX para  la venta de artesanías; este lugar también se darán talleres de  bordado, tejido en telar de cintura, zapateado y fotografía de manera gratuita, para mujeres víctimas de violencia sexual.

“Tenemos una campaña de fondeo colectivo, nos quedan 15 días para llegar a la meta, queremos recuperar nuestro espacio de trabajo que perdimos a causa de la pandemia por COVID-19, durante estos años hemos trabajado con cooperativas, colectivos y artesanos independientes, son cerca de 200 familias que se han visto beneficiadas”, explicó Aida Mulato, cofundadora y directora comercial de dicho proyecto.

En entrevista con El Heraldo de México, Aida detalló que la campaña se realiza a través de la plataforma digital “Donadora”, la meta es reunir 140 mil pesos, hasta el momento han recaudado cerca de 40 mil pesos.

Proyecto jóvenes artesanos. Foto Cortesía

“Es un proyecto integral, el objetivo principal es difundir el arte de los pueblos indígenas pero también generar comunidad y promover el trabajo colectivo. El dinero también servirá para ofrecer talleres a mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, y queremos que sea gratuito y para llevar acabo esto necesitamos recursos que se generarán a través de la tienda que abriremos cumpliendo nuestra meta”, puntualizó.

Se ofrecerán talleres gratuitos. Foto Cortesía

Para realizar aportaciones deben ingresar a #SomosJóvenesArtesanas, las donaciones pueden ser desde ciento cincuenta pesos hasta los 18 mil pesos, según la cantidad aportada la gente recibirá bolsas conmemorativas, artesanías, experiencias gastronómicas, huipiles y recorridos en comunidades indígenas que incluyen alimentos, hospedaje y talleres en la sierra norte de Puebla y Oaxaca.

Por Arturo Vega