EL VIAJE DE ELMER

'Estoy seguro que llegaré': Niño migrante de Honduras busca llegar a EU para encontrarse con su hermano

Un niño migrante ha viajado solo cientos de kilómetros desde Honduras para llegar a Estados Unidos

NACIONAL

·
CHOQUE LATINO. Fue uno de los menores heridos tras el enfrentamiento con fuerzas federalesCréditos: Cuartoscuro

Elmer viaja solo por México, tiene 12 años y a su corta edad la estela de violencia alcanzó a sus padres y lo orilló a huir de su natal Yoro, una de las provincias de Honduras con mayores problemas de inseguridad.

El pequeño, adolorido por los golpes recibidos durante el enfrentamiento de la caravana migrante contra fuerzas federales el pasado viernes, relató a El Heraldo de México que decidió salir de su casa hacia nuestro país, a 873 kilómetros de Tapachula, donde se encontraba ayer.

“A mis papás los mataron cuando tenía tres años, me dejaron de chiquito y yo tuve que vivir con otra señora, mi madrastra, pero ya no podía vivir allá porque me maltrataban”, contó el infante.

Elmer se ha mantenido de pedir dinero a la gente en estaciones de autobuses. Salió con la ropa que trae puesta y sólo una muda. Perdió sus tenis durante el enfrentamiento.

“Yo me vine de puro jalón, la gente me ayudó para los buses, pero también tuve que caminar mucho; en Tecún Umán crucé a México con otras personas para llegar a Tapachula”, narró.

No importa lo que haya que hacer para llegar a EU, pues en Texas, a cientos de kilómetros aún, lo espera su hermano, quien escapó tiempo atrás de los maras.

Tras dos días de espera, el Instituto Nacional de Migración (INM) lo trasladó, junto con otros cientos de extranjeros, a Oaxaca, donde recibirá su forma migratoria para tener libre tránsito por el país.

Antes de partir, comió una hamburguesa que activistas le regalaron: “No tengo miedo porque estoy seguro que voy a llegar, ya caminé mucho”.

CAR