PAÍS

Boxeadores, luchadores y dirigentes del deporte piden al Senado blindar recursos con un aumento de presupuesto

Daniel Aceves, presidente del COM, entregó seis propuestas

NACIONAL

·
También piden que haya democracia en el deporte.Créditos: Cuartoscuro

En el Día Internacional del Deporte, el Desarrollo y la Paz, ante boxeadores, luchadores y medallistas olímpicos, los dirigentes del deporte nacional entregaron al Senado seis propuestas, entre las que destaca que se blinden los recursos económicos para el deporte y la cultura física, para que pasen de 2.3 mil millones de pesos a 5 mmdp anuales. 

En un evento organizado por la Junta de Coordinación Política del Senado, Daniel Aceves, vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano y director de la Fundación Harp Helú para el deporte, expuso que actualmente se destina un 0.035 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el deporte, por lo cual buscan que crezcan los recursos al 0.05 por ciento quee significan unos 5 mil millones de pesos al año. 

Para ello, es preciso que se busquen distintas fuentes de financiamiento para liberar el gasto social, ya que la inversión se justifica. 

También pidió que haya democracia en el deporte, y que se descongele una iniciativa que quedó en letra muerta hace nueve años para la creación de una Comisión Electoral para que elija a todos los directivos del deporte, a través de aumentar la participación de la mujer y todos actores sociales y con un mecanismo democrático de elección.

A nombre de Mauricio Sulaimán, presidente Consejo Mundial de Boxeo; Horacio de la Vega, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Beisbol; y Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralimpico Mexicano, Aveces Villagrán también propuso la creación de un ombudaperson para proteger los derechos de los deportistas. 

Asimismo, se planteó la creación del  Consejo Consultivo del deporte y cultura física integrado por personalidades con la finalidad de acercar más las actividades físicas a la población, además de un censo de instalaciones deportivas del país con un diagnóstico, planeación y ejecución. 

De la misma forma presentaron una propuesta para un Plan Nacional de activación física, en el que se haga realidad la carrera de profesionales de educación física, ya que con los que se cuenta actualmente no se atiende la demanda de todos los alumnos del país. 

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que el deporte es la vía para evitar también afectaciones a la salud como la diabetes y la presión arterial alta. 

"Se debe introducir a niñas y adolescentes al deporte para evitar el de desarrollo de enfermedades y retirarlos de las conductas antisociales", indicó. 

A iniciativa del senador Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), el Senado abrió sus puertas para luchadores como Atlantis, Medallistas olímpicos como Fernando Platas, boxeadores como la Barbie Juárez y el Pipino Cuevas, entre otros atletas nacionales. 

Mauricio Sulaimán destacó que el deporte une a naciones enteras y también a los mexicanos.

Sigue leyendo:

Senado y Unión Europea acuerdan agenda en pro del medio ambiente

Reforma Eléctrica: Senado pide otro periodo

A revisión en Senado crédito de nómina: Ricardo Monreal