SENADO

Senado avala ley de movilidad para reducir muertes por accidentes de tránsito y alcoholimetro obligatorio nacional

El dictamen que también fue avalado en la Cámara de Diputados y ahora pasa al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación

NACIONAL

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También evitan la sobre regulación de transporte federal Créditos: Cuartoscuro

El Senado avaló por unanimidad (102 votos a favor) la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para, entre otros puntos, disminuir el número de muertes por accidentes de tránsito y obligar a todos los estados a aplicar operativos de alcoholímetro

El dictamen que también fue avalado en la Cámara de Diputados y que ahora pasa al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, determina que el sistema de movilidad debe contar con las condiciones necesarias que protejan al máximo posible la vida, salud e integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas. 

"Para ello, las autoridades competentes en el ámbito de sus facultades deberán privilegiar las acciones de prevención que disminuyan los factores de riesgo, a través de la generación de sistemas de movilidad con enfoque de sistemas seguros", precisa el decreto avalado. 

De acuerdo con la senadora Patricia Mercado (MC) se busca reducir las 44 muertes por accidentes viales que en promedio se registra al día. 

Leyenda

También se aprobó que las entidades federativas, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México no podrán (en el caso de los servicios de autotransporte federal y sus servicios auxiliares) sobre regularlos, ni gravar el tránsito de personas o cosas que atraviesen su demarcación territorial, así como tampoco podrán prohibir la entrada o salida a su territorio de ninguna mercancía nacional o extranjera. 

De la misma forma, las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán reconocer los permisos otorgados por estos para suministrar los servicios de transporte.

Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) indicó que se debe de tener una mayor regulación en cuanto a eliminar las extorsiones a los transportistas, y permitir el buen desarrollo de las vías de comunicación. En torno al seguro obligatorio debe de considerarse para considerar que las entidades federativas, municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, se deben respetar los espacios asignados a los diversos vehículos y a los transeúntes peatonales.

dhfm 

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