SENADO

¡No más humo! Senado prohíbe vapeadores y cigarrillos electrónicos

Con 64 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones, el Pleno del Senado aprobó en lo general la prohibición de exportación, importación, venta, promoción y exhibición de estos productos

NACIONAL

·
Las tabacaleras metieron presión al Senado de la República para evitar que se diera la prohibiciónCréditos: Pixabay

Con 64 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones, el Pleno del Senado aprobó en lo general la prohibición de exportación, importación, venta, promoción y exhibición de todo producto conocido como vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como sus aditamentos. 

Morena y aliados hicieron mayoría para avalar el dictamen que pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y votación. 
De acuerdo con el decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que prohíbe los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, así como los cartuchos y/o unidades desmontables de tabaco. 

También se prohíbe importación y exportación de cigarrillos electrónicos y dispositivos personales de vaporización eléctrico o electrónicos similares. 

Foto: Cuartoscuro

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez (Morena) sostuvo que la prohibición es una medida de salud para que los niños no sean consumidores de los llamados vapeadores, ya que se ha incentivado su uso porque las comercializadoras hacen más atractivo su consumo con nicotina de sabores. 

Señaló que las tabacaleras metieron presión al Senado de la República para evitar que se diera la prohibición, ya que las empresas argumentaron que el uso de vapeadores no significan un daño a la salud. 

"Les decimos no a los cabilderos. Claro que está demostrado que los vapeadores hacen daño, sobre todo a la salud de niños y niñas", sostuvo la morenista. 

Los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural) votaron en contra de la prohibición, pues coincidieron que eso incentiva un mercado negro del uso de vapeadores, además señalaron a Morena de haber avalado el dictamen sin los estudios suficientes del daño que hacen los cigarrillos electrónicos a la salud. 

La senadora Nuvia Mayorga (PRI) sostuvo que la prohibición no es una herramienta que ayude a que se dejen de consumir los vapeadores, además lo que se prevé incentivar el mercado negro de esos dispositivos electrónicos. 

Movimiento Ciudadano sostuvo que la prohibición es una medida injustificada, ya que los productos deben gravarse y dejar que las empresas puedan manufacturar productos más seguros.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Ministra Loretta Ortiz no está impedida para conocer asunto sobre Ley de Industria Eléctrica

Comisión de Medio Ambiente avala Reforma Eléctrica

Senado y Unión Europea acuerdan agenda en pro del medio ambiente