BURÓ DE CRÉDITO

Deudores permanecerían 60 días en buró de crédito de aprobarse esta ley

Desde 1995 el Buró de Crédito opera desde el momento en que una persona física o moral solicita algún crédito

NACIONAL

·
Se establece la posibilidad de que el cliente celebre un convenio con la entidad financiera a fin de liquidar la deuda.Créditos: Cuartoscuro

Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso una iniciativa para reducir de 6 años a 60 días naturales el historial negativo de las personas que se encuentran en el buró de crédito.  

Nazario Norberto Sánchez, diputado de Morena, expuso que esta propuesta va dirigida al Congreso de la Unión pues buscan reformar el párrafo sexto y derogar el párrafo séptimo del Artículo 23, de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.  

Destacó que coadyuvará a frenar la oleada de fraudes surgidos ante la falta de otorgamiento de créditos de las entidades financieras, delitos que se han disparado a través de cientos de aplicaciones electrónicas que ofrecen préstamos económicos, que a la larga, además de robar información como fotografías, contactos o videos, extorsionan a las personas con el objetivo de cobrar la deuda.  

“Es por ello que surge la presente iniciativa, pues resulta oportuno señalar que una de las principales barreras para el acceso a estos servicios financieros es cuando nuestro buró de crédito arroja un resultado negativo, es decir, algún atraso de 1 a 89 días, mayor a 90 días o definitivamente una deuda sin recuperar para la entidad financiera”, dijo.  

Buró de Crédito: ¿En cuánto tiempo me mandan si dejo de pagar mis tarjetas de crédito?

Buen o mal manejo del uso del crédito 

Explicó que desde 1995 el Buró de Crédito opera desde el momento en que una persona física o moral solicita algún crédito; y cuando es  autorizado se le registra automáticamente en este sistema, almacena la información e inicia el historial crediticio. Este será positivo o negativo, conforme al buen o mal manejo del crédito y del cumplimiento de los pagos.  

Resaltó que lamentablemente en caso de falta de pago, el Artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, establece la posibilidad de que el cliente celebre un convenio con la entidad financiera a fin de liquidar la deuda y asimismo, señala que su historial negativo será eliminado después de 6 años, motivo que genera una barrera a las personas para  entrar de nuevo a los servicios financieros.  

Recalcó que “de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en el año 2018, a más del 34 por ciento de las personas les fue negado un crédito debido esta situación, a pesar de que la mayoría liquidó su deuda”. 

 La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico para que sea analizada y dictaminada. 

SIGUE LEYENDO

Finanzas Personales: Estar en el Buró de Crédito no es malo

Conductores que no paguen multas irán al buró de crédito en Morelia

Los burós de crédito y el tratamiento de nuestros datos personales

DRV