ESTADOS

Crean podcast inclusivo en California; está hablado en lenguas indígenas

Es el primero hablado en mixteco y zapoteco para los trabajadores del campo en EU

NACIONAL

·
LABOR ÚNICA. El programa se puede ver en vivo por Facebook cada 15 díasCréditos: Especial

Para que la comunidad agrícola migrante en Ventura, California, conozca los servicios que otorga el gobierno de esa entidad estadounidense, fue creado el podcast Raíz Informativa, una iniciativa hablada en lenguas mixteca, zapoteca y español.

En el condado de Ventura se estima que residen 50 mil trabajadores del campo provenientes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Hidalgo y Jalisco; algunos sólo hablan su dialecto nativo. También hay migrantes de El Salvador y Guatemala.

El programa fue creado por Israel Vásquez, quien habla mixteco, y Flavio Reyes, quien habla zapoteco. Los dos son empleados del Programa de Recursos para Trabajadores Agrícolas del condado Ventura.

Ambos, en momentos y circunstancias distintas, llegaron de Oaxaca a Estados Unidos cuando eran niños. Estudiaron y ahora cuentan con una carrera y buscan con este programa de radio por internet ayudar a su comunidad para que no sufran los problemas de un inmigrante por no hablar el idioma local.

“Hemos tenido el apoyo de la administración ejecutiva del condado. Le presentamos el proyecto y nos apoyaron para crearlo”, contó Israel Vásquez.

El podcast es el primero en su categoría de una agencia gubernamental para ayudar a los trabajadores agrícolas de su localidad.

En entrevista con El Heraldo de México los realizadores comentaron que ya se daba información en videos cortos, pero tras la pandemia se vieron en la necesidad de buscar nuevas formas para llegar a la gente.

Flavio Reyes señaló que hay recursos en Ventura que quizá no tienen en otras ciudades. “Y por eso no quieren migrar a otras ciudades, por los servicios que tienen aquí”.

El programa se puede ver en vivo por Facebook el segundo miércoles de cada mes, donde los visitantes pueden comentar y hacer preguntas en vivo o por el WhatsApp del programa.

CAR