INAI

Aumentan solicitudes de información y multas por evadir transparencia: INAI

Partidos de oposición indicaron que detendrán al INAI para que no desaparezca

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Al presentar el informe anual, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información y Datos Personales (INAI), detalló que se incrementó el número de solicitudes de información, pero también el número de multas a sujetos obligados por pretender evadir la transparencia.

Ante el Pleno del Senado, la comisionada presidenta indicó que en el periodo 2020 a 2021 se registraron poco más de 285 mil solicitudes de información, lo cual representa un incremento en 20 puntos porcentuales respecto al año anterior, y significa un segundo nuevo máximo histórico. 

"El incremento muestra el creciente interés de la población para conocer más de asuntos públicos", indicó. 

Por otra parte, se registraron 83 procedimientos sancionatorios por incumpliendo a la ley por parte  del sector privado, para lo cual se impulsaron multas de casi 100 millones de pesos, superior en 69.6 por ciento al año anterior. 

Los principales sujetos obligados que fueron sancionados pertenecen a los sectores de servicios financieros y seguros con 28 por ciento; además de información de medios masivos, en 26 por ciento; y servicios de salud con 12 por ciento. 

Y pronto, adiós también al INAI

En otra parte, Blanca Lilia Ibarra sostuvo que los ciudadanos se interesan cada vez más en la transparencia, y lo que más preguntan son acerca de trámites, servicios y encuestas, con un 43.4 por ciento de las solicitudes registradas; también información de instituciones y los resultados de actividades, así como agenda de servidores en 18 por ciento; mientras que en contratos, obras públicas y licitaciones se registraron 6.7 por ciento de las solicitudes. 

De acuerdo con el informe, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), son las dependencias con mayor número de solicitudes de información. 

En cuando a los sujetos obligados, tanto el Poder Judicial, como el Poder Legislativo tienen un cumplimiento del 100 por ciento de respuestas, mientras que los órganos autónomos tienen un 98 por ciento de respuesta y el Poder Ejecutivo con un 96 por ciento de resolución de solicitudes. 

En la comparecencia, partidos de oposición indicaron que detendrán al INAI para que no desaparezca, y Morena y aliados cuestionaron el por qué la transparencia le cuesta mucho dinero a los mexicanos.

SIGUE LEYENDO

Fortalecer o implosionar al INAI

INAI presenta las nuevas funcionalidades de la Plataforma Nacional de Transparencia

DRV