PAÍS

En México, más del 80% de incendios son provocados: Conafor

Descuidos humanos terminan en la quema de bosques. Alistan plan para aumentar sanciones

NACIONAL

·
El humo de los incendios contribuye a una mayor contaminación en el Valle de MéxicoCréditos: Yadín Xolalpa

Alrededor de 83 por ciento de los mil 991 incendios forestales ocurridos del 1 de enero al 31 de marzo de 2022 fueron propiciados por descuidos humanos, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, lo que llevó a la Coordinación Nacional de Protección Civil a sugerir penas más severas contra los responsables.

“Es muy grave, porque en muchas ocasiones son provocados, son descuidos, y esto es una falta de respeto para todos los seres humanos y para el mismo bosque (…) hay un área jurídica en donde los especialistas en materia de protección civil estamos desarrollando una propuesta para incrementar estas sanciones", señaló Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el último reporte de la Conafor, las actividades ilícitas encabezan la lista de responsabilidades, con 43.55 por ciento del total de incendios ocurridos en lo que va del año, seguido de las actividades agrícolas, con 17.83 y 8.19 por ciento de las actividades pecuarias.

Además, el informe destaca que, en sólo tres meses, los incendios forestales en el país ya representan 27.13 por ciento de los siete mil 337 ocurridos en todo 2021 y el conteo aún contempla hasta la semana 13, cuando estadísticamente el pico de incendios se presenta en la 19.

Lo anterior a pesar de que, en 2020, el Código Penal Federal, en el artículo 420, apartado IV, endureció las sanciones para quien provoque intencionalmente un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente, condena que puede ir de los dos a los 10 años de prisión o una multa de 300 a tres mil días equivalentes a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, la legislación contempla una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicionales cuando se compruebe que dichas acciones afectaron un área natural protegida, o si el causante del delito lo hizo para obtener un beneficio económico o por lucro.

(Créditos: Yadín Xolalpa)

Las propias condiciones climáticas pueden fomentar la presencia de incendios, y para esta semana el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre un ambiente caluroso y sin lluvia que prevalecerá en el territorio nacional, al menos hasta el miércoles, debido a la presencia de una onda de calor, que provocará temperaturas máximas de hasta 45 grados en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Así como temperaturas de hasta 35 grados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y la Ciudad de México.

Por ello, este domingo, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, llamó a la población a ser más conciente en esta temporada de calor, dado que pueden incrementarse el número de incendios forestales, así reiteró el llamado a no arrojar vidrios y espejos en áreas verdes.

PAL