TAMAULIPAS

Preocupan brotes de crudo en áreas rurales de Tamaulipas

En menos de medio año se han registrado cuatro brotes de crudo en la zona rural de Altamira, Tamaulipas

NACIONAL

·
Los brotes se han registrado en Altamira, Tamaulipas FOTO: Carlos Juárez Créditos: Carlos Juárez

En seis meses se han registrado cuatro brotes de crudo en la zona rural de Altamira, por lo que el gobierno local está solicitando a Petróleos Mexicanos la remediación y saneamiento de las áreas afectadas; el último fue en ejido El Chocolate. También se solicitan los respectivos trabajos de mantenimiento a las líneas y ductos de la paraestatal que datan desde hace muchos años.

En rueda de prensa efectuada en la sala de cabildo, se indicó que es preocupación del alcalde Armando Martínez Manríquez proteger la integridad y seguridad de los altamirenses, por lo que ya tuvo una reunión al respecto con funcionarios de Pemex en la Ciudad de México.

Además de que se reunirá con la subdirectora de Protocolos y Remediaciones de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), sección Hidrocarburos, María Hilda Piña Vázquez, también con la finalidad de exponer la problemática que generan ese tipo de incidentes y su pronta solución.

En lo que va de la presente administración municipal, se han presentado cuatro brotes de crudo en la zona rural de Altamira en localidades como Vuelta de las Yeguas y El Chapapote, siendo la más reciente en el racho “El Chocolate’’, de la brecha que comunica al sector del mismo nombre, con daños en unos 600 metros de áreas agropecuarias sin que estos escurrimientos hayan afectado lagunas, presas u otros vasos lacustres, aunque sí en sucesos de años anteriores.

En los seis meses recientes se han intensificado los brotes 
FOTO: Carlos Juárez 

Se dio a conocer que es a través de denuncias ciudadanas y las redes sociales, las autoridades municipales de Altamira han tomado conocimiento de estos derrames de hidrocarburos, contándose también con la intervención de instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y aunque Pemex ha respondido oportunamente con labores de contención y reparación de fugas, el Gobierno de Altamira no dejará de insistir para que también se cumplan, de manera correcta, con las acciones de remediación y saneamiento.

De igual manera, se solicitará a la paraestatal que informe sobre las actividades de remediación que lleva a cabo junto con sus compañías contratistas en el municipio de Altamira. Así como de las áreas afectadas, lo que dejó de hacer desde el año 2015, haciéndose hincapié que el Ayuntamiento de Altamira no tiene facultades en materia normativa y regulatoria para aplicar sanciones por estos derrames, por lo que se da parte de ello a las autoridades correspondientes y a la propia ASEA para que se proceda en lo conducente.

El regidor presidente de la comisión de Desarrollo Rural, Luis Espinoza Cruz detalló que tan solo en el ejido Altamira, Petróleos Mexicanos cuenta con más de 300 pozos y varias líneas de conducción, estimando que a lo largo de los años las fugas de crudo en instalaciones de la paraestatal han afectado unas 500 hectáreas en esa localidad.

Por Carlos Juárez 
 

SEGUIR LEYENDO:

Michoacano y ucraniana sobreviven la pandemia, guerra y se casan en Morelia

Fallece Carlos, uno de los osos de anteojos más longevos del Zoológico de Chapultepec

Grupo Andrade regala alegría a peques en el festejo del Día del Niño