COVID-19

Investigan en CDMX a un perrito que habría contagiado a toda una familia de Covid-19

Hasta ahora solo se han identificado siete casos similares en todo el mundo: cuatro en Suiza; dos en Estados Unidos y uno en España

NACIONAL

·
La plataforma de GISAID identificó como huésped al animal bajo la denominación “Canis lupus familiaris”. FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo con lo dado a conocer en la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) en México se ha iniciado la investigación acerca del que se convertiría en el primer caso de contagio de Covid-19 de un perro a un humano; se trata de una familia que habría contraído el virus debido al animal portador.

Fue en el reporte del pasado miércoles 27 de abril en donde mediante la plataforma de GISAID se identificó como huésped al animal bajo la denominación “Canis lupus familiaris”; conclusión a la que se llegó una vez que toda la familia dio positivo a la variante ómicron de coronavirus, por lo que se procedió a analizar a la mascota de 18 meses de edad.

Este viernes se informó que durante el rastreo, la muestra de la mascota se llevó a la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA-SENASICA), en donde el resultado arrojó que el portador fue el perro, mismo que contagió a toda la familia.

Solo hay siete casos identificados en todo el mundo

La mascota de 18 meses de edad habría contagiado a toda la familia. FOTO: Cuartoscuro

Hasta ahora solo se han identificado siete casos similares en todo el mundo: cuatro en Suiza; dos en Estados Unidos y uno en España donde el perro es el portador del virus.

De acuerdo con la base de datos GISAID, tras haberse declarado el fin del contagio epidémico, en nuestro país se encuentran bajo investigación al menos 53 casos clínicos, correspondientes a 21 localidades, mismos que presentan una posible combinación de las variantes delta y ómicron.

Entre estos casos se encuentra el de un fallecido de 74 años, quien ya había sido inmunizado con el biológico Sinovac.

SIGUE  LEYENDO:

Secretaría del Trabajo incluye a Covid-19 y estrés como enfermedades que ameritan incapacidad laboral

Nuevo León registra CERO pacientes intubados por primera vez en lo que va de la pandemia

Cambio climático provocará que nuevos virus se extiendan por el planeta, alertan científicos