SFP

SFP alista personal y sistemas para que la APF presente su declaración patrimonial y de intereses 2022

Más de 1.5 millones de personas de la Administración Pública Federal deberán presentar su declaración de modificación 2022

NACIONAL

·
Declaraciones a través de la plataforma DeclaraNet.Créditos: Foto: Especial

La Secretaría de la Función Pública habilitó la plataforma de DeclaraNet a fin de que pueda llevarse a cabo el prellenado de la información que deberán manifestar en este ejercicio de rendición de cuentas.

La SFP imparte talleres al personal encargado de las labores de integración y seguimiento en el cumplimiento de dicha obligación, para que todos los entes gubernamentales estén preparados para orientar y apoyar a las personas declarantes.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) alista las herramientas para que en mayo todas y todos los servidores públicos federales presenten, en tiempo y forma, su Declaración Patrimonial y de Intereses en su modalidad de modificación 2022.

Durante abril, la SFP ha realizado diversos talleres a fin de capacitar al personal de los Órganos Internos de Control (OIC) en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) y Unidades de Responsabilidades (UR), responsables del Sistema de Omisos y Extemporáneos, el cual se encarga de monitorear al avance en el cumplimiento de las declaraciones. 

Asimismo, ha capacitado al personal de las áreas de Administración y Finanzas, quienes participan en la integración del Registro de Servidores Públicos del Gobierno Federal (RUSP), con el objetivo de que se difunda, oriente, apoye y dé seguimiento a las personas servidoras públicas en sus instituciones, para lograr el máximo índice de cumplimiento de esta obligación constitucional. 

En los talleres de capacitación, en los que han participado personas, servidoras públicas que laboran en más de 200 instituciones federales, se abordaron los temas de la normativa aplicable, preguntas frecuentes y dudas relacionadas con la presentación de la declaración patrimonial.

Durante esta semana se realizan siete reuniones virtuales con las personas titulares de los OIC y UR, en compañía de personal de los Comisariatos de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, en las que se abordan, de forma focalizada, las problemáticas inherentes a cada uno de ellos, a fin de uniformar criterios y compartir experiencias útiles que fortalezcan las labores de apoyo, atención y seguimiento de esta importante actividad.

Asimismo, por primera vez, para contribuir en la oportuna presentación de la declaración patrimonial, la SFP habilitó la plataforma de DeclaraNet para que las personas servidoras públicas puedan prellenar la información que deberán manifestar en este ejercicio y facilitar el envío a partir del 1° de mayo.

A partir de 2020, la totalidad de las personas servidoras públicas federales deben cumplir con esta obligación durante el mes de mayo, que se encuentra establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

SIGUE LEYENDO

AMLO propone que transferir funciones de Hacienda a la Función Pública

SFP capacita a Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidades en materia de evolución patrimonial

Extiende SFP las indagatorias; indagarán a dependientes de servidores públicos

DRV