EDOMEX

Reconoce Poder Judicial del Edomex a Rigoberta Menchú

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, llamó a ser solidarios con las instituciones encargadas de impartir justicia

NACIONAL

·
Reconoce Poder Judicial del Edomex a Rigoberta MenchúCréditos: Especial

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, llamó a ser solidarios con las instituciones encargadas de impartir justicia para defender la dignidad de las personas, los pueblos y al corazón de las ciencias jurídicas del derecho.

Durante el encuentro por los derechos humanos de los pueblos originarios y el acceso a la justicia, realizado en el Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), la activista recalcó que dentro de los poderes judiciales “el ser humano es lo más importante”.

El Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar dijo que, Menchú Tum mediante su palabra ha promovido una cultura por la paz, siendo voz y consciencia de pueblos originarios.

En el encuentro, el titular del PJEdomex entregó a la líder guatemalteca un reconocimiento por su activismo y defensa de la paz, la justicia social y los derechos humanos.

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, llamó a ser solidarios con las instituciones encargadas de impartir justicia (Foto: Especial)

Además, le obsequió un facsímil del documento catalogado como “Joseph de Santiago reclama a su madrastra la herencia de su padre”, juicio sucesorio testamentario de 1583, escrito en náhuatl, parte del Archivo Histórico del tribunal mexiquense.

Sodi Cuellar también dio a conocer que propondrá ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, la creación de una Sala de Asuntos Indígenas para marcar una ruta que permita enriquecer la justicia.

Myrna García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, consideró que el encuentro convoca a los operadores jurídicos a conocer el sistema ancestral y a construir un verdadero sistema jurídico que repare las desigualdades de los pueblos indígenas.

Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, comentó que en la capital mexiquense, más de 25 mil personas se consideran indígenas, el 90% de ellas habla alguna lengua originaria, como mazahua, náhuatl, mixteco, zapoteco, matlatzinca y otomí.

Agregó que la presencia de la activista dejará en el municipio una inspiración permanente para reconstruir el tejido social, basados en la ética de la paz.

Sigue leyendo:

Se reúnen Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante

"Atesoraré sus palabras"; Yalitza Aparicio se reúne con Rigoberta Menchú en Guatemala