MARCELO EBRARD

Marcelo Ebrard recibe reconocimiento internacional por lucha a favor de la seguridad alimentaria en el mundo

El galardón se dio en una ceremonia en la Estación Experimental del CIMMYT, en Metepec

NACIONAL

·

El Centro Internacional de Mejoramiento al Maíz y Trigo (CIMMYT) otorgó este jueves al canciller Marcelo Ebrard Casaubón el Reconocimiento Internacional Norman E. Borlaug, por su gestión diplomática a favor de la seguridad alimentaria en el mundo.

“Por su liderazgo y encomendables esfuerzos diplomáticos para fortalecer y multiplicar los mecanismos multilaterales de combate al hambre, mitigación de la pobreza y de la migración forzada y de resolución pacífica de conflictos a través del llamado Agricultura para la paz, que busca transformar a la agrícola en el principal motor del desarrollo sostenible, la prosperidad y la seguridad alimentaria a nivel global”, señala.

El reconocimiento se dio en una ceremonia en la Estación Experimental del CIMMYT, en Metepec, Estado de México, a la que también asistió como invitado el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos.

“El CIMMYT agradece y reconoce el apoyo recibido para facultar sus operaciones desde la sede global en México, particularmente durante la pandemia de COVID-19 permitiendo y asegurando que se alimente al mundo a través del flujo de semillas de maíz, de trigo, a nivel global, previniendo así una crisis de seguridad alimentaria”, destacó el Centro.

TE PUEDE INTERESAR:  “Cumplí con mi deber”: asegura Marcelo Ebrard tras tragedia en Línea 12 del Metro

El reconocimiento lleva el nombre del científico estadounidense Norman E. Bourlaug, considerado el padre de la agricultura moderna y de la “revolución verde”, trabajo que en gran parte llevó desde México.

“Se suponía que el mundo tenía una bomba P, de la población, y que por lo tanto no iba a ser posible producir los alimentos necesarios para la humanidad que estaba creciendo mucho. Norman, con su trabajo, rompió esa predicción, hizo posible que sobrevivieran millones de personas. ¿Qué número de personas? Difícil estimarlo, pero probablemente estamos hablando de la mayor aportación en el siglo XX”, dijo Ebrard.

En su discurso de agradecimiento, el canciller Marcelo Ebrard destacó que el mundo enfrenta un ambiente “pesimista” ante los riesgos geopolíticos, el incremento de la población, el cambio climático y una gran promoción de valores que es “el éxito a cualquier costo”, por lo que convocó a la comunidad internacional a ser optimistas sobre el nuevo orden mundial.

“Hace poco fue el presidente López Obrador al Consejo de Seguridad de la ONU a hablar de pobreza, paz y la dimensión humana de nuestra convivencia. Y hubo algunos que decían: ‘¿pero cómo fue a hablar de eso al Consejo de Seguridad? Nadie debe hablar de eso’; nosotros decimos, de eso es lo que tenemos que hablar.

En el acto también se hizo un homenaje póstumo al científico mexicano nacido en la india, Sanjaya Rayaram. 

SIGUE LEYENDO

España otorga el beneplácito a Quirino Ordaz como Embajador de México: confirma Marcelo Ebrard

Reino Unido aceptará certificado de vacunación mexicano para entrar a su territorio

Jean-Yves Le Drian, ministro francés, llega a México

DRV