AMLO

La oposición tuvo una victoria pírrica en la reforma eléctrica y Moreira había adelantado voto a favor: AMLO

El presidente agradeció a los legisladores por el "apoyo tan importante al movimiento" que tiene como propósito hacer realidad la cuarta transformación

NACIONAL

·
Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con diputados de Morena, PT y Verde Ecologista, para agradecerles su votación en la nacionalización del litio y para decirles que la oposición --en el debate de la reforma eléctrica-- tuvo una "victoria pírrica".

También dio a conocer que el coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira, confesó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que iban a votar a favor de la reforma eléctrica, pero luego cambió de parecer, por lo intereses económicos que hay detrás de este tema.

La reunión se realizó en el salón Tesorería de Palacio Nacional y acompañaron al mandatario los coordinadores parlamentarios de Morena, PT y Verde Ecologista, Ignacio Mier, Alberto Anaya y Carlos Alberto Puente, respectivamente, así como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

El presidente agradeció a los legisladores por el "apoyo tan importante al movimiento" que tiene como propósito hacer realidad la cuarta transformación.

Agregó que no podrían lograrse estos objetivos, sin la colaboración de los diputados afines al movimiento de la 4T.
Haciendo un recuento, añadió el mandatario, dijo que ya se elevó a rango constitucional la pensión a los adultos mayores y lo mismo lo que tiene que ver con las pensiones.

Agregó que su actuación fue clave en el debate de la reforma eléctrica, por lo que se preparó una estrategia específica.
Reconoció que no iba ser fácil la votación, pero se blindaron ante la traición a la patria y afirmó que la oposición tuvo un "triunfo pírrico", porque su movimiento logró, en esencia, lo que buscaban con la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que el aval de los ministros de la Corte da la posibilidad a la CFE de tener hasta el 90 por cierto del mercado eléctrico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con diputados de Morena, PT y Verde Ecologista. FOTO: Presidencia

El diputado petista Alberto Anaya aseguró que están contentos por los "procesos de transformación" que impulsa el gobierno federal.

Agregó que su bancada apoya todas las propuestas que vengan del Ejecutivo federal y se la seguirán "jugando" con el presidente López Obrador.

El coordinador del Verde, Carlos Alberto Puente, ratificó seguir acompañando el proyecto de transformación de la 4T.

Explicó que se cumplió con las reforma eléctrica, pero se encontraron con la cerrazón política y hoy el pueblo se siente traicionados.

Agregó que van a seguir trabajando por el medio ambiente, pero aunque se quedó atorado, se avanzó con la aprobación en la regulación del litio.

"Vamos a seguir trabajando para demostrarle a México que estamos en lo correcto... cuenta con 40 diputados del Verde", dijo.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, explicó que el blindaje de la soberanía energética ya está en la ley.

Adelantó que harán propia la reforma electoral que hoy fue enviada a la Cámara de Diputados.

Al final, el presidente López Obrador hizo una encuesta con los diputados presentes para preguntarles si Adán Augusto López Hernández es o no un buen secretario de Gobernación. Ganó, por unanimidad, si.

SSB

SIGUE LEYENDO

"Que estén tranquilos": Lorenzo Córdova descarta participar como candidato y anuncia su regreso a la UNAM

Reforma electoral: 5 puntos para entender la iniciativa que AMLO envió al Congreso

Gobierno espera que Parlamento Europeo rectifique por “magnificar” impunidad en asesinatos de periodistas