RELACIÓN BILATERAL

Entendimiento Bicentenario: Crece 350% la confiscación de fentanilo

Triplicó el desmantelamiento de laboratorios de fentanilo y aumentó la detención de capos

NACIONAL

·
Triplicó el desmantelamiento de laboratorios de fentanilo y aumentó la detención de capos Créditos: Especial

El Entendimiento Bicentenario —el nuevo acuerdo de seguridad entre México y Estados Unidos— ya está dando frutos, pues triplicó el desmantelamiento de laboratorios de fentanilo a uno cada cinco días y aumentó la detención de líderes del narcotráfico, entre otros avances en seguridad, aseguró ayer el canciller Marcelo Ebrard.  

“Tres objetivos: proteger a nuestra gente, prevenir delitos fronterizos y perseguir a las redes criminales. Son los tres principales objetivos de este entendimiento”, dijo.

Los primeros avances del Entendimiento Bicentenario —que sustituyó a la Iniciativa Mérida—  se presentaron a 11 semanas de que el programa fuera implementado. Para ello, convocó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a autoridades de ambos gobiernos, entre ellos al embajador Ken Salazar.

Entre otros resultados, Ebrard reconoció el rápido procesamiento en Estados Unidos de seis casos de personas acusadas de traficar armas y municiones al Cártel Jalisco Nueva Generación, proceso que antes hubiera tardado años.

“Desmantelamiento, en el caso de México, de un laboratorio dedicado a fentanilo cada cinco días a partir de la firma del Entendimiento Bicentenario. ¿Qué pasaba antes? Cada tres semanas”, detalló.

También resaltó que “se ha logrado la detención semanal de un dirigente o lugarteniente de los principales cárteles que operan en México y en Estados Unidos”.

Se registra, además, el aumento de las confiscaciones de fentanilo en 350 por ciento y el rastreo de armas de fuego traficadas a México, de 54 a 110 al día en promedio anual.

“Hemos podido establecer un diálogo abierto y franco con ellos. Y de esta nueva relación es la que nos permite trabajar de manera conjunta para perseguir a organizaciones criminales”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó que falta mucho trabajo bilateral en seguridad, pero felicitó a las autoridades mexicanas por los avances y garantizó el apoyo de su país. “No podemos cambiar la realidad del pasado en unos pocos meses, pero estamos haciendo progresos y estoy feliz de informar sobre ese progreso”, dijo.

 

MAAZ