FEMINICIDIO DEBANHI ESCOBAR

Debanhi Escobar: Paso a paso de la trágica noche de la joven según revelaciones de sus amigas, el taxista y la fiscalía

Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la FGJ de Nuevo León reconoció que las investigaciones por el caso fueron deficientes

NACIONAL

·
Créditos: Twitter / Instagram Debanhi Escobar

El caso de Debanhi Escobar sigue dando de qué hablar en la esfera pública, pues siguen existiendo cabos sueltos entorno al asesinato de la joven de 18 años de edad que fue encontrada en una cisterna en el Motel Nueva Castilla sobre la carretera a Laredo. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León convocó a rueda de prensa este miércoles 27 de abril para dar los pormenores del avance de la investigación del caso de Debanhi Escobar. Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en feminicidios de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público de NL, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, Eduardo Villagómez Jasso, coordinador del Servicio Médico Forense de NL y Mario Escobar, padre de Debanhi, hablaron al respecto.

En este contexto, a continuación te presentaremos las versiones que han dado hasta el momento las autoridades de la entidad, las amigas de Debanhi y el taxista que las transportó sobre aquella noche que la joven desapareció. 

Versión del Taxista 

En entrevista con Info 7, Juan David Cuellar -quien fue la última persona en ver con vida a Debanhi- argumentó que no estuvo relacionado con la muerte de la joven de 18 años y para sustentar su versión, durante el noticiero, presentó una serie de pruebas que consisten en capturas de pantalla de la conversación que el taxista sostuvo con las amigas de Debanhi, así como un audio en donde se puede apreciar con claridad sus últimas palabras.

David Cuellar, según su versión, fueron las amigas de Debanhi quienes le llamaron para que pasara a recogerlas a la fiesta, no obstante, cuando él arribó únicamente subió al vehículo la joven de 18 años mientras que sus amistades abordaron otro vehículo con otras personas que se dirigían a otra fiesta.

Siguiendo la narrativa de los hechos del conductor, una vez dentro del vehículo Debanhi Escobar le solicitó un cable para poder cargar su celular, razón por la que se pasó del asiento trasero al del copiloto. Minutos después de avanzar, Juan David notó un comportamiento extraño en la joven por lo que preguntó a sus amigas si había consumido algo, ellas le contestaron que aquella noche la estudiante de derecho solo había tomado vodka.

Adicionalmente, Juan David Cuéllar comentó que en el corto tiempo que Debanhi estuvo a bordo de su vehículo le comentó mientras lloraba que sus amigas eran malas por no haberla acompañado, no obstante, la versión del conductor da un giro cuando menciona que la joven comenzó a comportarse de una forma agresiva con él motivo por el que se comunicó con otro compañero de trabajo a quien le compartió el último audio de la estudiante de derecho con vida.

"Mis papás merecen la verdad", se escucha decir presuntamente a Debanhi en un audio que presentó el conductor 

 

De acuerdo con el conductor, Debanhi Escobar le pidió en un inicio que la bajara en un monte pero él se negó, fue hasta que comenzó a lanzar manotazos que él mismo le pidió que descendiera del vehículo y la abandonó en medio de la noche en una de las carreteras más peligrosas del norte de México.

Del mismo modo, el conductor del vehículo trató de comunicarse, aunque sin éxito, con las amigas de Debanhi a quienes envió la tan polémica fotografía que terminó por convertirse en el símbolo de búsqueda de la joven. 

Versión de las amigas 

Las amigas que salieron de fiesta con Debanhi Escobar la noche del viernes 8 de abril, Ivonne y Sarahí, relataron lo sucedido esa noche cuando decidieron salir a divertirse.

Sarahí explicó en entrevista para Televisa Monterrey que conoció a Debanhi hace cuatro meses, mientras que Ivonne la conoció esa misma noche que salieron de casa de la joven desaparecida con rumbo a la primera fiesta que se ubicaba a cinco minutos de su domicilio.

"La veces que salimos fueron contadas, fueron como cinco veces, cuatro y salíamos a fiestas y a ella nunca, realmente la había visto de esa manera, como hasta ese día" dijo Sarahí sobre las ocasiones en que salió a divertirse con Debanhi.

En este contexto, las tres jóvenes se dirigieron a la primera fiesta en casa de un amigo de Debanhi en donde estuvieron aproximadamente 1 hora y 40 minutos.

"De repente dijo (Debanhi) 'ya me aburrí de estar en esta fiesta, ya nos vamos' y yo le dije 'ok pues si quieres ¿verdad?'" narró Sarahí, posteriormente, Debanhi le envió a Ivonne la ubicación de la otra fiesta para pedir el taxi por aplicación. Fue en este momento el primer encuentro de las jóvenes con David Cuéllar.

Luego de verificar la identidad del conductor y que correspondiera el automóvil y las placas con los datos de la aplicación, las jóvenes se subieron al auto para dirigirse a la próxima fiesta: "Nos subimos y nos dirigimos a la segunda ubicación, pero realmente en la segunda ubicación no había nadie" explicó Ivonne.

Luego de percatarse de que el lugar estaba vacío, Sarahí e Ivonne explicaron que Debanhi descendió del auto para comunicarse con su amiga quien no respondió sus llamadas.

Tras el intento fallido de comunicarse con su amiga, Debanhi propone ir a otra fiesta: "No me contestó, pero tengo otra fiesta" dijo Debanhi según el relato de Sarahí, quien agregó "dice que es en unas quintas, que es de la uni". 

Luego de redireccionar el taxi por aplicación, las jóvenes llegaron a la primera quinta alrededor de las 12:30 de la noche: "Llegamos y solamente la vimos por fuera porque ya no había nadie" dijo Ivonne, luego compartió que conocieron a un grupo de jóvenes que les confirmaron que ya se había terminado la fiesta, pero las invitaron a otra en esa misma zona.

Al llegar a la segunda quinta, la fiesta ya se estaba terminando, por lo que Debanhi sólo entró al sanitario, en tanto Ivonne y Sarahí platicaban con una amiga de la joven, posteriormente la esperaron afuera del lugar

A la tercera quinta y última fiesta llegaron aproximadamente a la 1:30 de la mañana en donde estuvieron con el grupo de jóvenes con el que llegaron, hasta las 3:50 de la mañana.

De acuerdo con el relato de las jóvenes, en ese punto Debanhi ya tenía una actitud difícil y se metió al baño de hombres de donde se negaba a salir: "Se pone necia diciendo que la dejemos en paz, que no le importa, que sus papás eran abogados, que nos pagaba dinero si la dejábamos."

Mientras Sarahí y otros jóvenes intentaban calmar a Debanhi, Ivonne contactó al conductor del servicio de taxis por aplicación para que fuera por ellas, pero sólo se llevó a Debanhi, en tanto las amigas de la joven se fueron con un chico que conocieron en la fiesta. Durante el trayecto, Sarahí le marcó al papá de Debanhi en repetidas ocasiones, pero el señor no contestó.

Versión de la Fiscalía 

Hasta el momento la Fiscalía no ha dado detalles sobre lo que sucedió en la fiesta; sin embargo, han seguido publicado videos desde que Debanhi bajó del taxi por aplicación. 

En los videos presentados durante la conferencia de prensa se aprecia a Debanhi ingresar corriendo al Motel Nueva Castilla, lugar donde fue encontrado su cuerpo al interior de una cisterna. 

Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Ministerio Público, explicó que el día 9 de abril, después de las 4:26 am, Debanhi fue fotografiada por un chofer de aplicación en la carretera Laredo y la imagen fue compartida por WhatsApp a Ivonne, una amiga de la joven. 

De acuerdo con la evidencia presentada por la autoridad, Debanhi caminó por la zona durante varios minutos. La empresa de transporte Alcosa entregó un video en el que se ve a la joven sobre el camellon y luego cruzó la carretera para llegar a la entrada de la empresa, donde se asomó a la caseta sin entrar al lugar.  

Posteriormente, Debanhi se dirigió al Motel Nueva Castilla. Del lugar se mostraron dos videos, uno al exterior del inmueble y otro más de una cámara de un restaurante. 

En la cámara del restaurante se observa a Debanhi en al menos dos ocasiones. Una en la puerta de la carretera a Nuevo Laredo y otra en la puerta del jardín, área de cisternas. 

Las autoridades de la Fiscalía señalaron que "la última imagen conocida por Debanhi es aquella en la que se le observa caminando hacia la zona donde luego se sabe, se encuentra la cisterna". 

El vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, dijo que la cisterna donde Debanhi Escobar fue encontrada sin vida, tiene tres fosas, en las cuales una fue encontrado el cuerpo y en otra su celular.

Agregó que también había otras pertenencias de la joven como una bolsa negra y llaves.

SEGUIR LEYENDO

Análisis cuadro por cuadro de los videos de los últimos minutos de Debanhi: entró corriendo al motel y estaba viva cuando cayó a la cisterna