SENADO

Senado deja fuera al PRD de la Comisión Permanente

Miguel Ángel Mancera aseguró que su partido acudirá a la instancia judicial para hacer valer la orden de que se integre al PRD en la Comisión Permanente

NACIONAL

·
Senado deja fuera al PRD de la Comisión PermanenteCréditos: Cuartoscuro

Por un acuerdo de la mayoría de la Junta de Coordinación Política, el pleno del Senado dejó fuera al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la integración de la Comisión Permanente del Congreso que entra en labores en el receso del actual periodo legislativo.

El acuerdo firmado por los líderes parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PVEM, PT y PES prefirió incluir a uno de los integrantes del Grupo Plural, Nancy de la Sierra, y dejar fuera a los integrantes del partido del sol azteca.

El acuerdo fue avalado con 93 votos a favor y once en contra. Al respecto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, pidió que se acate una orden judicial en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que todas las fuerzas políticas integren la Comisión Permanente del Congreso. 

"Acatar esa resolución judicial es una obligación de todos, es una resolución judicial que hay que observar. Esta confirmación constituye un desacato a esa determinación judicial y por eso no podemos hoy acompañar el planteamiento que se ha formulado", afirmó.

Miguel Ángel Mancera aseguró que su partido acudirá a la instancia judicial para hacer valer la orden de que se integre al PRD en la Comisión Permanente (Foto: Cuartoscuro)

El senador perredista aseguró que su partido acudirá a la instancia judicial para hacer valer la orden de que se integre al PRD en la Comisión Permanente.

En respuesta, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila argumentó que el TEPJF se excedió con esa resolución y por eso la Cámara alta declaró improcedente que el tribunal electoral se introduzca en la vida interna del parlamento, de las Cámaras del Congreso. 

Incluso acusó al bloque opositor, en específico al PRI y al PAN, de traicionar al PRD porque no le dieron un asiento en la Permanente. 

Esto ya que a Morena le correspondían 9 espacios en el órgano, pero decidieron ceder un lugar al Partido Encuentro Social (PES) y los morenistas se quedaron con 8 espacios. 

"Por qué el PAN o PRI no compartieron un asiento al PRD. Por qué, pues siempre ha caminado como uno de sus aliados. Ahora el bloque de contención lo traiciona al PRD", afirmó. 

El Senado acordó que la Comisión Permanente la integren, por la Cámara alta, ocho senadores de Morena, tres de Acción Nacional, dos del Revolucionario Institucional, y uno por cada bancada de Grupo Plural, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Verde Ecologista y Partido del Trabajo. 

Descartan a MC

Mientras que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados cedió al Partido del Trabajo tres de sus integrantes, para poder tener representación en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática quedaron fuera.

Los legisladores que saltaron de MORENA al PT son: Raymundo Atanacio Luna; Juan Isaías Bertín Sandoval y Jorge Luis Llaven Abarca.

En la Junta de Coordinación Política, las bancadas del PAN, PRI y PRD rechazaron el acuerdo en el que, por decisión de Morena, PT y PVEM la bancada naranja y del sol Azteca quedaron excluidas.

Jorge Álvarez Maynez, coordinador de MC, señaló que presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un incidente de incumplimiento de sentencia, luego de que, en diciembre, ordenó que “en la integración de la permanente, las diputaciones estén representadas en el órgano bicameral conforme al principio de máxima representación efectiva, sustentado en los criterios de proporcionalidad”.

“Nosotros acudiremos al TEPJF para denunciar este incidente de desacato. Es una cuestión grave incumplir una resolución judicial del máximo grado y esperamos que el tribunal restituya nuestros derechos por mandato judicial en la Comisión Permanente”, comentó.

Al término de la reunión de la JUCOPO, Rubén Moreira, coordinador parlamentario del PRI, indicó que ambos institutos políticos pueden acudir a las instancias correspondientes para obtener un espacio, aunque hay otras opciones para que, al menos el PRD obtenga una representación.

“Si hay una solicitud del Partido de la Revolución Democrática al PRI, de que le demos oportunidad de participar al PRD, con mucho gusto lo haremos, porque nosotros creemos que una coalición pues va en todas”, comentó.

Este jueves, la JUCOPO determinó que partidos acudirán a la Comisión Permanente, y el jueves dará a conocer el nombre de los diputados que acudirán los próximos 4 meses.

Con información de Misael Zavala, Elia Castillo y Jorge Almaquio García

Sigue leyendo:

Sin presupuesto, Senado avala el Centro Nacional de Identificación Humana

Manuel Velasco Coello propone infraestructura para la conservación de fauna silvestre recuperada

Chocan en Senado por nombramiento de Carlos Miguel Aysa como embajador en República Dominicana