MARIO MALDONADO

Pasar de pandemia a endemia no es una transición que se pueda dar por decreto, asegura especialista

La doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa de laboratorio de genética molecular de la UNAM, destacó que esta medida podría poner en riesgo la salud de la población

NACIONAL

·
La especialista también señaló que la aplicación de la vacuna cubana a niños no cuenta con el respaldo de estudios científicos que garanticen su efectividad.Créditos: ESPECIAL

Este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que debido a los datos registrados en las últimas semanas sobre casos detectados, hospitalizaciones y fallecidos por Covid-19 van a la baja es posible vislumbrar el fin de la pandemia y el inicio de la endemia en México.

En entrevista con Marion Maldonado para Noticias de la Mañana en El Heraldo Media Group, la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa de laboratorio de genética molecular de la UNAM, señaló que transitar de pandemia a endemia no es una decisión que se pueda tomar por decreto o de manera administrativa.

Asimismo señaló que el concepto de “endemia” se ha estado usando de mala forma, por lo que explicó la diferencia de entre esta palabra con “pandemia”; al respecto señaló que la diferencia principal es: que con la pandemia no se tiene la posibilidad de predecir hacia donde el virus va llevando el proceso epidémico, mientras que endemia; es un término que quieren decir que ahora se puede hacer predecible.

La especialista destacó que este tipo de medidas pueden ser contraproducentes pues la pandemia aún no ha sido controlada en el mundo. FOTO: ESPECIAL

Destacó que la endemia significa que ahora se puede predecir el comportamiento de la enfermedad a través del tiempo, pero aseguró que el virus ya llegó para quedarse.

“Venimos saliendo de la ola más grande de contagios que se ha tenido en toda la pandemia, esto fue inesperado, no se pudo predecir, como no se puede prevenir si viene otra variante o que va a pasar”, señaló.

Reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dado instrucciones para que se empiece a levantar la emergencia sanitaria, por lo que consideró que el paso que se tomó ayer es una muestra de irresponsabilidad y negligencia.

“Se está dando un muy mal manejo de la pandemia, se pone en riesgo al país de que surjan nuevos contagios y que se vuelva a ver muertes masivas”, lamentó.

SIGUE LEYENDO

Nos quieren hacer parecer como Herodes, no descartamos vacuna COVID-19 para niños: López-Gatell

“Buenas noticias”: La cuarta ola Covid-19 está por desaparecer, asegura López-Gatell

Coahuila podría eliminar uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados