PAÍS

Gobierno debe aclarar cómo se pagarán salarios y prestaciones de maestros en los estados: especialista

Marco Fernández, profesor e investigador del Tec de Monterrey, dijo que la propuesta de federalización de la nómina magisterial en los estados genera incertidumbre; falta informar cómo funcionará

NACIONAL

·
La medida genera incertidumbre, asegura especialista.Créditos: Foto: Especial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este 26 de abril cuatro ejes para su política educativa, entre ellos, que la Federación asuma el control de la nómina magisterial de los estados, apoyando su financiamiento y liberando a las entidades de una presión de gasto y dando certeza al pago de los sueldos de maestros y personal administrativo.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Marco Fernández, profesor e investigador del Tec de Monterrey, indicó que esta decisión asumir el control de la nómina magisterial es importante y preocupa que la autoridad no detalle cómo se implementará.

"En el país, la educación prescolar, primaria, secundaria y las escuelas normales, su nómina hoy, la mayor parte, ya la paga el gobierno federal, hay aproximadamente un millón 200 mil maestros en el país y de esos 900 mil están pagados con el dinero federal, aunque la relación laboral es con los gobiernos de los estados", explicó.

 

Recordó que en el sexenio anterior, se buscó mejorar la forma en que se hacían los pagos a los maestros, porque devolverle la administración de los servicios de educación a los estados ocurrió desde 1992 impulsada por el expresidente Carlos Salinas, pero cuando se hizo, el dinero que se transfería para hacer el pago de la nómina de los maestros federalizados, era jineteado por gobiernos de los estados o permitían el pago de plazas de personajes fantasmas, porque no estaban las escuelas, solo estaban en la nómina.

El resto de los maestros, el 30 por ciento, aproximadamente están financiados con el dinero de los gobiernos de los estados, como el Estado de México, Chihuahua, Nuevo León o Jalisco.

"Ayer cuando se hace el anuncio, ¿eso también lo va a pagar el gobierno federal? Yo consulté a cuatro secretarios de educación y a ningún de ellos se les ha informado cómo piensan hacer esta medida, están en incertidumbre al igual que el resto de la población"

Fernández cuestionó si el gobierno pagará las prestaciones y salarios y los estados le tendrán que dar el dinero al gobierno federal o cómo será.

"¿A cuánto asciende esta federalización?, ¿cuánto le va a costar al país? Yo ya hablé con cuatro secretarios, incluyendo de uno de Morena, y nadie sabe nada de nada (...) Esto sí genera una incertidumbre porque sí es un problema serio de la administración de los recursos público destinados al pago de lo que tendría que ser uno de los elementos esenciales de la educación, los docentes, y hay un sector que no se vale que esté en la incertidumbre por estos malos manejos y otros que consiguieron la plaza a la mala", apuntó.

Sigue leyendo:

SEP libera a los estados del pago de nómina a maestros

Regreso a Clases SEP: ¿Habrá megapuente del viernes 29 de abril al lunes 2 de mayo?

Gobierno reforzará a la SEP en sus 4 ejes educativos: basificarán a maestros y aumentará presupuesto a programas