VACUNACIÓN ANTI COVID-19 PARA MENORES DE EDAD

De 12 años en adelante; limitan vacunas contra COVID-19 para menores

Campaña sólo incluye a niños y niñas de 12 años en adelante: Lopez-Gatell

NACIONAL

·
Continúan vacunando a personas rezagadas y de primera vezCréditos: Gerardo García

Mañana inicia el registro nacional de vacunación anti COVID-19 para niñas, niños y adolescentes de 12 años en adelante, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell. Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, explicó que la campaña será universal, pues desde hace cuatro meses sólo se vacuna a menores de esa edad que tienen alguna comorbilidad. 

“El registro estará abierto a partir de este jueves 28 de abril”, dijo. Y detalló que el pre-registro se puede hacer en sitio de internetmivacuna.salud.gob.mx Paralelamente, en otro evento en el Centro Histórico, el canciller Marcelo Ebrard, declaró que “es factible” que México logre un acuerdo de adquirir con Cuba vacunas contra el coronavirus para niños de entre cinco y 11 años de edad.

El anuncio podría darse en el marco de la próxima visita a la isla del presidente López Obrador, del 8 al 9 de mayo, pues explicó que México, al ser parte de la CELAC, tiene el compromiso de adquirir vacunas de países de la región. 

“Claro que hay pláticas porque podría haber una adquisición de vacunas, esa es una de las posibilidades de este viaje, depende de la Secretaría de Salud que lo determine, pero sí es factible… Es una cosa técnica no política”, dijo en el evento “Laicidad abierta y libertad religiosa” en el Palacio de la Escuela de Medicina. 

Por la mañana, en Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell también dio a conocer que México cumple ya con los cuatro criterios de la OMS (alta capacidad de respuesta, alta cobertura de vacunación, pocos contagios y pocos fallecimientos) para declarar el fin de la pandemia y transitar a la endemia. 

Además, reveló que en próximos días anunciarán que el uso del cubrebocas ya no será indispensable en espacios públicos. Asimismo, el semáforo epidemiológico no se publicará más pues se proyecta que en varios meses se mantengan al mínimo los contagios de COVID-19.

PAL