VAPEADORES

Aprueban diputados prohibición de importación, exportación y comercialización de vapeadores y sus derivados

También se prohíbe la comercialización en territorio nacional

NACIONAL

·
El dictamen contó con 448 votos a favor y 33 abstencionesCréditos: Pixabay

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 448 votos a favor y 33 abstenciones el dictamen por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación para prohibir la importación y exportación de vapeadores, cigarros electrónicos o de productos similares, se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con dicha legislación, además de vapeadores y cigarros electrónicos, también se prohibiría la importación y exportación de cualquier sistema electrónico que administre nicotina en cualquiera de sus formas. Lo mismo para sistemas similares sin nicotina y sistemas alternativos de consumo de esta sustancia.

Se establece que estos productos “no pueden obtener autorización por parte de la autoridad sanitaria para realizar actividades relacionadas con la producción, fabricación, o importación de éstos, por lo que está “prohibida su comercialización dentro del territorio nacional”.

Al posicionar por la fracción parlamentaria del PAN, el legislador Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que la prohibición del uso de estos aparatos electrónicos que sustituyen al cigarro, va en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó el uso lúdico de la mariguana bajo el argumento del respeto al libre desarrollo de la personalidad.

Añadió que con esta aprobación se propicia el mercado negro para la venta de estos dispositivos, que dijo, está comprobado que dañan en menor medida la salud de los consumidores que el cigarro de combustión.

“Y ahora resulta que productos de riesgo bajo, no pueden ser consumidos por un adulto porque la federación quiere cancelarlos. Quieren prohibir los aranceles de importación y de exportación para este tipo de productos que está perfectamente demostrado que son mucho menos dañinos que el tabaco, entre fumar un tabaco de combustión y uno alternativo al tabaco, sin duda los dos son malos, pero el de menos riesgo es el alternativo”, señaló el panista.

Al respecto, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, cuyos integrantes votaron en abstención, al igual que algunos panistas, cuestionó que la actual administración se rija por la prohibición.

“La prohibición no puede ser la ruta ¿por qué? porque estamos fomentando el mercado ilegal, un mercado negro y donde el crimen organizado está cada vez está creciendo más, estos cigarrillos son una realidad y todos los podemos ver en centros comerciales, los pueden pedir en plataformas en línea, en los grupos de WhatsApp, cualquier persona y cualquier menor tiene acceso a esto, no cerremos los ojos, la prohibición es el problema, la regulación es la solución a esto”, señaló el diputado de MC Sergio Barrera.

Sigue leyendo:

170 fumadores mueren al día; INSP pide prohibir los cigarros

Colillas de cigarro habrían provocado el incendio en la Biosfera El Cielo, señala Protección Civil de Tamaulipas

Vapeadores serían prohibidos en la CDMX; Congreso analiza la posibilidad