DIPUTADOS FEDERALES YUCATÁN

Yucatán pasará de 5 a 6 diputados federales a partir del 2024

Al iniciar los foros rumbo a la distritación, el consejero del INE, Ciro Murayama, declaró que aumentar los distritos se debe al crecimiento poblacional y no por las preferencias políticas de la entidad

NACIONAL

·
En contraparte, la Ciudad de México perderá dos distritos, y Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz perderán uno.Créditos: ESPECIAL

A partir de las elecciones del 2024, Yucatán pasará de cinco a seis distritos federales debido a su crecimiento poblacional y no por las preferencias políticas,  por lo que contará con un diputado más en el Congreso de la Unión, recalcaron autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) al iniciar los foros rumbo a la distritación nacional.

En este primer foro  en la entidad acudieron representantes de partidos políticos, funcionarios electorales y de distintas instancias de gobierno, es donde se detallaron los factores que se tomarán en cuenta para estos cambios.

En el acto, el consejero nacional del INE, Ciro Murayama Rendón, declaró que el aumento de los distritos no tiene que ver con las preferenciales políticas de las entidades, sino con el crecimiento demográfico de los últimos 10 años, como lo establece la Constitución.

Abundó que tomando en cuenta el Censo Poblacional del 2020 elaborado por el Inegi, en México viven 126 millones 14 mil 24 habitantes, por lo que al dividir esa cantidad entre los 300 distritos electorales arrojó 420 mil 46. Es decir, cada diputado federal deberá representar a ese número aproximado de ciudadanos.

En el caso de Yucatán, explicó que la población ascendió a 2 millones 320 mil 898, por lo que al hacer la  división le corresponderá incrementar un distrito federal más.

“Constitucional y matemáticamente, Yucatán contará con seis distritos electorales, es decir, en las elecciones del 2024, 2027 y 2030, se elegirán seis diputaciones de mayoría relativa al Congreso de la Unión”, sostuvo Ciro Murayama.

También aumentarán los distritos en otros estados, como en Nuevo León que tendrá dos, mientras que Baja California, Coahuila, Puebla y Querétaro uno cada uno. FOTO: ESPECIAL

Agregó que en una década, el crecimiento demográfico en la entidad fue del 18.68 por ciento, mientras que la población total del país aumentó en 12.18, por eso se decidió hacer esta modificación. 

“La población en Yucatán está aumentando a un ritmo mucho mayor que el promedio nacional, y eso implica pasar de cinco a seis distritos,  por la dinámica demográfica, no por la preferencia política, así que podemos decir que la distritación es totalmente neutra”, reiteró el consejero.

Recordó que también aumentarán los distritos en otros estados, como en Nuevo León que tendrá dos, mientras que Baja California, Coahuila, Puebla y Querétaro uno cada uno. En contraparte, Ciudad de México perderá dos, y Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz perderán uno. 

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz, señaló que no hay que perder de vista que el propósito central de la distritación es equilibrar el derecho de todas y todos los ciudadanos a ser representados en igualdad de condiciones.

Añadió que con este cambio, los 15 distritos locales de la entidad de igual manera habrán de reconfigurarse para los próximos comicios.

SSB

SIGUE LEYENDO

Necesario hacer estudios de impacto ambiental, construcción del tramo 5 es devastador: Selvame del Tre

Escuelas de Yucatán tendrán productos de higiene menstrual con esta ley

Bautizan a jaguar rescatado en el aeropuerto de Mérida