USO DEL CUBREBOCAS

Uso de cubrebocas se mantendrá en Jalisco reitera el gobernador Enrique Alfaro

El próximo 8 de mayo se reunirán los expertos de la mesa de salud estatal y se evaluará la estadística y las medidas para definir si es necesario ajustar medidas

NACIONAL

·
También se está reforzando la estrategia de vacunación, la cual ya se abrió a Centros de Salud y otras unidades en donde pueden acudir aquellas personas que les falten dosis, ya sin citas.Créditos: Especial

En Jalisco se mantendrá la medida sanitaria del uso del cubrebocas para prevenir contagios de Covid-19, esto pese a lo dicho por el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell de que ya es prescindible en medio de la pandemia que aún no termina en el país causada por este virus.

Así lo confirmó el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, quien dijo que a lo largo de dos años que se está haciendo frente a esta enfermedad, Jalisco ha mantenido una política sanitaria independiente a la marcada por las autoridades federales con resultados estadísticos de menor número de contagios por lo que este aditamento, seguirá siendo parte del atuendo de los jaliscienses.

“Durante dos años lo que haya dicho López Gatell me parece que queda para el juicio de la historia, nosotros aquí seguimos con nuestra estrategia y en Jalisco seguiremos usando el cubrebocas hasta en tanto no tengamos la certeza de que el riesgo sea eliminado y que no existe la posibilidad de un rebrote y creo que mientras eso no suceda creo que más vale prevenir que lamentar”.

En el sector escolar, el titular de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes explicó que después de la última actividad presencial previo al periodo vacacional, en esa semana se reportaron tres casos de niños infectados y ocho de maestros con Covid y por lo pronto, en este inicio de clases no se han reportado casos aunque se monitorea diariamente.

“Estamos haciendo el monitoreo, no se han presentado en lo que va de la semana algún caso lo cual nos da mucha tranquilidad, pero no nos vamos a confiar, seguimos insistiendo en el uso de cubrebocas”.

En las escuelas, cuyo esquema ya es totalmente presencial, se mantienen los protocolos de uso de cubrebocas y gel antibacterial. FOTO: ESPECIAL

El próximo 8 de mayo se reunirán los expertos de la mesa de salud estatal y se evaluará la estadística y las medidas para definir si es necesario ajustar medidas, en caso de que se detecte un rebrote de los casos tal y como ha sucedido en otros países, aunque en la entidad se registran los niveles más bajos de casos activos por lo pronto.

Reiteró que se está reforzando la estrategia de vacunación, la cual ya se abrió a Centros de Salud y otras unidades en donde pueden acudir aquellas personas que les falten dosis, ya sin citas.

En las escuelas, cuyo esquema ya es totalmente presencial, se mantienen los protocolos de uso de cubrebocas y gel antibacterial además de mantener la ventilación en los salones o incluso permitir tomar algunas horas de clase en espacios abiertos, según se adecue a las necesidades de los grupos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria actual, se ubica en 2.7 por ciento y aunque ya se han retomado las camas y espacios que se destinaron a la atención de pacientes con complicaciones de Covid, la infraestructura está adecuada para que en caso de un repunte de hospitalizaciones, se pueda nuevamente destinar respiradores, camas y material necesario para la atención de los pacientes que así lo requieran.

En la zona norte del Estado, especialmente en donde hay comunidades de pueblos originarios quienes han denunciado la falta de medicamentos, médicos ni material como tanques de oxígeno, José de Jesús Méndez de Lira, titular del OPD de Salud, explicó que en la zona wiráxirica hay un rezago histórico y que en Yahualica ya se ha logrado tener la plantilla de médicos completa con base y en Huejuquilla, se está trabajando un espacio donde se contemple un albergue para aquellas personas que requieran quedarse porque es difícil el acceso a estas zonas y se han trasladado las vacunas vía aérea para poder llegar a la población.

SSB

SIGUE LEYENDO

Uso de cubrebocas se mantendrá en Hidalgo por prevención

A partir del lunes: Decretan fin de filtros sanitarios en CDMX

Nuevo León elimina uso de cubrebocas en espacios cerrados; en estos sitios se seguirá portando