REVOCACIÓN DE MANDATO

TEPJF proyecta declarar inválida la revocación de mandato por falta de votos

En una sesión solemne que se realizará este miércoles, la Sala Superior emitirá el cómputo final del mecanismo de revocación de mandato

NACIONAL

·
TEPJF proyecta declarar inválida la revocación de mandato por falta de votosCréditos: Yadín Xolalpa

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reveló un proyecto en el cual se prevé que mañana se declare inválida la revocación de mandato por no alcanzar los 37.1 millones de votos necesarios para ser vinculante. 

En el proyecto que hoy hizo público el TEPJF se indica que "no ha lugar a emitir la declaratoria de validez del proceso de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal electo para el periodo 2018-2024, al no haberse alcanzado el porcentaje mínimo de participación exigido por la Constitución General". 

En una sesión solemne que se realizará este miércoles, la Sala Superior emitirá el cómputo final del mecanismo de revocación de mandato.

En el proyecto se detalla que conforme al cómputo realizado se obtuvo una votación de 16.5 millones de ciudadanos, lo que significa el 17.7 por ciento de la lista nominal de electores. 

Debido a eso, no se alcanzaron los 37.1 millones de votos, el 40 por ciento de la lista nominal, para que el proceso de revocación de mandato sea vinculante.

En una sesión solemne que se realizará este miércoles, la Sala Superior emitirá el cómputo final del mecanismo de revocación de mandato (Foto: Especial)

La notificación de no validez será también enviada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que quede enterado de la resolución de los magistrados del TEPJF.

En ese sentido, los magistrados proyectan que no puede seguirse la consecuencia jurídica de que el proceso revocatorio sea válido y, menos aún, para los efectos de revocar el mandato del Presidente de la República

"De este modo, si no se alcanza el umbral constitucional requerido, mucho menos puede tener aplicación la regla constitucional que exige la mayoría absoluta para que se produzca el resultado de la revocación de mandato", precisa el proyecto. 

La reunión de mañana será una sesión solamente donde los magistrados estarán presentes en el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sigue leyendo:

Revocación de mandato se usó para generar desconfianza en el INE: Observadores internacionales

TEPJF rechaza anular votación de revocación de mandato

Tras consulta de Revocación de Mandato, hay 12 denuncias con sustento por "acarreados" a votar