EDOMEX

Diputados exhortan al IEEM para crear unidad para atender violencia política en razón de género

El punto de acuerdo pide también el registro de antecedentes de los agresores sancionados, judicial o administrativamente, por haber cometido violencia política

NACIONAL

·
Diputados exhortan al IEEM para crear unidad para atender violencia política en razón de género Créditos: Especial

Al tener dos años sin crear la Unidad Técnica para atender la violencia política en razón de género, guías y protocolos, la Legislatura local aprobó exhorta al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para cumplir con la normatividad.

A propuesta de la bancada de Morena se pidió que el órgano electoral concrete la armonización de las reformas en materia de paridad de género y violencia política vigentes desde el 24 de septiembre de 2020. 

En el pleno de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo fue avalado por los integrantes de las ocho fracciones parlamentarias. 

En nombre de Morena, Karina Labastida Sotelo, cuestionó que mientras no se cumplan las reformas, las mujeres tendrán como un obstáculo el que vean materializado su derecho de no ser violentadas; él impidiendo acceder o permanecer en los espacios políticos. 

“El Instituto Electoral del Estado de México aún no garantiza la participación a una vida política sin violencia, se continúa mermando por la falta de lineamientos y capacitación del personal”, apremió. 

Por ello, calificó como prioritario que el Secretario Ejecutivo IEEM, lleve a cabo el registro de antecedentes de los agresores sancionados, judicial o administrativamente, por haber cometido violencia política contra las mujeres en razón de género, en coordinación con las autoridades competentes.

El punto de acuerdo pide también el registro de antecedentes de los agresores sancionados, judicial o administrativamente, por haber cometido violencia política (Foto: Especial)

Previamente, la consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, urgió que en el órgano electoral cuente con la Unidad Técnica para atender la violencia política en razón de género, de cara al próximo proceso electoral estatal. 

La misma, subrayó, que podrá atender a periodistas, defensores de derechos humanos, precandidatos y candidatas.

“Se tiene que hacer un estudio, un análisis, de cómo tendría que ser el impacto, porque bueno es cierto que también tiene que ver con la cuestión presupuestal… es una obligación que hemos dejado de cumplir”, advirtió. 

Vaquera Montoya, consideró que al cumplir con la ley se debe tener una evaluación de la violencia política y difundir a la víctima a dónde puede acudir, cómo puede denunciar y quién es el primer contacto. Además se debe contar con personal especializado como psicólogos y atender a las víctimas.

Sigue leyendo:

Tipifican la mendicidad forzada en Edomex, alcanzará hasta 27 años de prisión

Incrementan vinculaciones por feminicidio en el Edomex

El Estado de México no necesita una nueva Constitución: Enrique Vargas del Villar