COLIMA

Deuda millonaria: Indira Vizcaíno acusa a su antecesor de no tener finanzas sanas con el SAT

Esta situación puso en riesgo la inclusión del estado en algunos programas federales

NACIONAL

·
La gobernador aseguró que llegó a un acuerdo con la instituciónCréditos: Especial

Entre las deudas que dejó la administración del exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se encontró un pasivo por 2 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, así lo reveló esta tarde la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

“Al principio del año, nosotros fuimos notificados de que nos querían, bueno, nos tenían que cobrar 2 mil millones de pesos de adeudos al SAT. ¿Se imaginan? Eso es una crisis financiera para el gobierno del estado”, manifestó la mandataria estatal.

Explicó que entre esos adeudos se encontraban retenciones no enteradas, de trabajadores de las secretarías de Educación, Salud y Cultura.

Vizcaíno Silva informó que llegaron a un convenio con la dependencia para hacer un plan de pago que abarca este y parte del próximo año, con el fin de evitar la retención de participaciones federales los primeros tres meses de este año.

Existe disminución de delitos de hasta 70% en la CDMX, asegura investigador en el CIDE

Este dinero no fue pagado por el gobierno de José Ignacio Peralta

Detalló que los pagos más grandes, correspondientes a Educación y Salud, se hicieron a principios del 2022 y se estima que a mediados del año también salden Cultura, además que hasta la fecha han cumplido de manera puntual con cada uno de los pagos desde enero.

Esta situación, detalló la jefa del ejecutivo estatal, derivó en que la entidad no pudo acceder a muchas convocatoria federales, entre ellas culturales.

“Hay algunos programas en los que las propias reglas de operación establecen mecanismos muy específicos. Y al tener esos adeudos al SAT podrían dejarnos fuera de algunas convocatorias. Para los que se preguntan luego a qué vamos a la Ciudad de México”, indicó Vizcaíno Silva.

Agregó que esto también causó que tuvieran que reducir el gasto en todo y ser más cautelosos con el recurso público, por lo que una vez que se estabilice las finanzas van a buscar acceder a convocatorias vigentes a mediados del año y así cubrir los objetivos planteados este primer año de gobierno.

Sigue leyendo: 

La Asociación de Ciudades Capitales de México presenta la Declaratoria “Seguridad Pública”

Regresan a clases presenciales en Colima más de 125 mil estudiantes