TÁFICO DE ARMAS

Combatirán tráfico de armas en Jalisco con agencia estadounidense

Enrique Alfaro aseguró que la agencia estadounidense ATF tendrá una oficina en el estado de Jalisco, misma que servirá para combatir el tráfico de armas

NACIONAL

·
Jalisco combatirá el tráfico de armas junto con la ATF de Estados Unidos FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

"El tráfico de armas en Jalisco es un tema de relevancia nacional y que tiene que ver con la manera en cómo se han fortalecido los grupos del crimen organizado, sin embargo ahora que se establecerá una oficina en Guadalajara de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, se podrá combatir de mejor manera", expuso el mandatario estatal Enrique Alfaro Ramírez.

Derivado de su visita a Estados Unidos la semana pasada, anunció que se establecerá en Guadalajara una oficina de la ATF de la cual dijo que ya se tienen las autorizaciones para poder operar desde México ya están listas, porque ya hay otras sedes en entidades del país como en Monterrey y la Ciudad de México.

“Por primera vez va a existir en Jalisco y creo que va a ser de gran ayuda para tareas muy específicas, particularmente para el esfuerzo que estamos haciendo para sacar las armas que están circulando por nuestras calles. Es fundamentalmente el tema de seguimiento de de armas, el tráfico de armas es una de las agendas más importantes, pero tiene que ver con explosivos y muchas cosas con las que vamos a poder reforzar la estrategia de seguridad”, explicó Alfaro.

Alfaro explicó que el viaje que realizó a Estados Unidos no representó gasto al erario público, porque fue invitado por el gobierno de ese país y en los próximos días se dará un corte de los resultados en la agenda, tanto económica como de seguridad, para conocer los acuerdos y resultados derivados de este viaje.

El Ejecutivo estatal dijo que en Chicago se comprometió a restablecer la comunicación con los grupos de migrantes jaliscienses que ahí radican y que es una de las comunidades con mayor número de paisanos en donde además se reactivó la Casa Jalisco y se tuvo encuentros con empresarios a fin de buscar acuerdos comerciales.

ATF tendrá una oficina en el estado de Jalisco 
FOTO: Archivo 

“Fue un viaje en el que no se pagó ningún costo para estar presente allá, fui invitado por el gobierno de Estados Unidos. Ellos pagaron mi hospedaje, mi transporte y fue una agenda productiva con temas de seguridad y de protección civil y a parte pude cuadrar los tiempos para visitar a los paisanos a quienes no habíamos visto en más de dos años”, explicó.

Algunos giros de las empresas que se busca vincular con inversiones con los migrantes tienen que ver con la industria automotiz, componentes para la industria electrónica y agroindustrias que son temas de interés para los empresarios que ya radican en Estados Unidos.

Por Mayeli Mariscal
 

SEGUIR LEYENDO: 

“Hacían lo que querían, incluso fabricaban delitos”: AMLO sobre el cierre de la Unidad Antinarcóticos

Crece el uso de armas de fuego 'hechizas' y artesanales en Edomex

Sedena detiene a presunto culpable del asesinato de Aristóteles Sandoval