PLANTÓN TRIQUI

Reubicación del plantón triqui se debió a recomendación de la CNDH-CDMX, asegura Martí Batres

La CNDH-CDMX, exhortó al gobierno capitalino a atender la situación debido a que presentaba problemáticas que ponían en riesgo los niños trinquis

NACIONAL

·
En entrevista con Blanca Becerril para Reporte H en El Heraldo Media Group, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, brindó los detalles de este operativo y señaló que ya se trabaja para atender las demandas de estos manifestantes.Créditos: ESPECIAL

A primeras horas de este lunes 25 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbahum, reubicó el plantón que mantenían indígenas triquis sobre Avenida Juárez desde hace más de un año.

En entrevista con Blanca Becerril para Reporte H en El Heraldo Media Group, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, brindó los detalles de este operativo y señaló que ya se trabaja para atender las demandas de estos manifestantes.

El funcionario detalló que los manifestantes llegaron hace más de un año, exactamente hace 16 meses, exigiendo solución a problemas interétnicos allá en Tierra Blanca en Oaxaca.

Así, señaló el secretario de gobierno, las demandas de esta comunidad son hacia el gobierno de Oaxaca, mientras que aquí en la capital del país, ellos solicitaban la intervención de la Secretaría de Gobernación, misma que buscó la instalación de diversas mesas para el diálogo, en las que también el gobierno de la CDMX contudo, señaló.

Recomendación de la CNDH-CDMX motivó la reubicación

Martí Batres Guadarrama, señaló que la decisión de reubicar el plantón triqui se debió a que el gobierno capitalino recibió la notificación de la CNDH de la CDMX, sobre la detección de un conjunto de problemas que ponían en riesgo a las niñas y los niños que se encontraban en esta manifestación.

Asimismo representaba un problema de salubridad importante, como lo es el que dormían al aire libre y otros problemáticas como el riesgo de atropellamiento y extravío o incluso situaciones más delicadas.

De este modo las autoridades de la Ciudad se reunieron con los dirigentes del plantón y se les planteó lo dicho por la CNDH, “les dijimos que tenían que terminar el plantón, (los manifestantes) nos pidieron una semana más para poder trabajar con la posibilidad de instalar una mesa de negociaciones en Oaxaca”

Por ello luego de pasar dicho periodo ayer a las 12 de la noche se realizó el operativo de reubicación, con respeto a sus derechos humanos y con el fin de proteger a la infancia. 

“Las personas que estaban ahí fueron trasladados en dos camiones, nadie fue subido por la fuerza,  y fueron trasladados a un albergue donde hay baños, regaderas, mesas, stand de atención médica y elementos que protegen a los niños de la comunidad”.

Aseguró que en ningún momento se está cortando su libertad de expresión, sino al contrario se está trabajando para protegerlos y garantizar su derecho a la manifestación.

SSB

SIGUE LEYENDO

Reubican plantón triqui de Avenida Juárez

Secretaría de Gobierno pide a triquis retirar su plantón de avenida Juárez

Gobierno de Oaxaca y Federación ofrecen retorno seguro a pobladores de la zona Triqui