IMSS

Periodistas, migrantes y cuidadoras podrían incorporarse al Seguro Social si se aprueba este propuesta de Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social planteo reforma ante el Senado para incluir a estos grupos vulnerables

NACIONAL

·
Robledo afirmó que ese es un pendiente que hay que legislado y que ya se está revisando desde el Ejecutivo Federal. Créditos: Especial

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo planteó al Senado reformas para integrar a periodistas y personas dedicadas al cuidado de adultos mayores, al seguro social.

Durante el foro de la Semana de Seguridad Social, organizado por la Cámara alta, el director general del IMSS detalló que al menos 50 mil personas de dedican al periodismo, de los cuales solo el 50 por ciento tiene seguro social, y el resto son periodistas independientes. 

Robledo afirmó que ese es un pendiente que hay que legislado y que ya se está revisando desde el Ejecutivo Federal. 

Además adelantó que ese rubro abrirá la puerta para que otros trabajadores como migrantes, personas que se dedican al cuidado de personas mayores y empleados de cultura, los cuales no se encuentran inscritos ante la seguridad social. 

El funcionario federal destacó que sin la reforma laboral de la actual administración, alrededor de 90 mil trabajadores no se hubieran podido pensionar.

También enfatizó que con la reforma sobre la regulación de la subcontratación se han sumado unos tres millones más de trabajadores asegurados, ya que sus empleadores los reconocieron y contratados en sus centros laborales normales. 

Durante el evento, Luis Cornu Gómez, subprocurador fiscal federal de legislación y consulta de la Procuraduría fiscal de la Federación, detalló que a finales de 2021 se tenían registrados 20 millones de trabajadores en el seguro social, cifra mayor que antes del inicio de la pandemia.

"Hemos avanzando en seguridad social y también hemos fortalecido a los trabajadores. Sigamos construyendo el marco jurídico que otorgue bienestar a  los mexicanos y otorgar certeza jurídica a los empleadores", expresó. 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde destacó que son enormes los retorno hacia adelante pero es importante tener en mente que hay una buena administración.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, indicó que la cuota que cada empleador pagará por empleado aumentará a partir del año 2023.

SSB

SIGUE LEYENDO

IMSS pide participación total en vacunación contra Covid-19 para avanzar a la nueva normalidad

IMSS y empresarios evitarán accidentes de trabajo con una estrategia en conjunto

Pensión IMSS e ISSSTE: En estas fechas exactas cobrarás el pago de MAYO