CASO DEBANHI

Desaira alcaldesa de Tijuana a mujeres a feministas que marchan para exigir justicia para Debanhi

Pone cerco policiaco y evita recibir a grupos que reclaman justicia por feminicidios

NACIONAL

·
La manifestación de grupos feministas fue pacífica. Ninguna autoridad atendió sus demandasCréditos: Especial

Al grito de “Mujer escucha, esta es tu lucha”, grupos feministas se manifestaron en Tijuana para exigir justicia para Debanhi Escobar Bazaldúa, cuyo cuerpo fue hallado en una cisterna en Nuevo León, y seguridad para todas las mujeres.

Las manifestantes se congregaron a las 15:00 del sábado en el Monumento México, conocida como la glorieta Las Tijeras, y bloquearon la circulación para exigir justicia por la muerte de joven. 

Minutos más tarde, marcharon hacia el Palacio Municipal y exigieron la presencia de la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez

“Que salga la alcaldesa”, gritaban en repetidas ocasiones desde la explanada, frente a decenas de policías municipales que montaron una valla en el recinto.

“No venimos a pelear, venimos a escuchar soluciones. Pero primero que nos abran la puerta, que alguien dé la cara”, gritó Liliana Sevilla una de las activistas. Durante la marcha, las mujeres que cubrieron sus caras con pañuelos verdes, morados y negros sostenían carteles y lonas con leyendas como “México igual a fosa común”, “La consecuencia de una borrachera debería ser una resaca no ser abusada”, “Las niñas no se tocan”, “Con las niñas no”.

Al exterior del palacio hicieron pintas y dejaron zapatos, imágenes de desaparecidas y veladoras.

“Es un caso muy sonado y estamos hartas de que sigan asesinando a mujeres. Nos gobiernan mujeres y es horrible lo que está pasando”, dijo María José, que se manifestó por las víctimas de acoso y las que ya no están.

La movilización continuó hacia Zona Río de manera pacífica, hasta en el Monumento México y de ahí a la glorieta Cuauhtémoc, en la que concluyó, a las 19:00 horas.

Tras haberse manifestado cerca de cuatro horas, en ningún momento se acercó alguna autoridad municipal, sólo las acompañaron integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A diferencia de otras manifestaciones para denunciar la violencia de género, en esta ocasión no hubo disturbios.

PAL