CASO DEBANHI ESCOBAR

Así se vivió la protesta por el feminicidio de Debanhi Escobar en CDMX: "Si el presente es lucha, el futuro será vida"

Luego de que la Fiscalía blindara su edificio, colectivas feministas intervinieron en las instalaciones de la Jefatura de Policía y compartieron casos de violencia de género y desapariciones

NACIONAL

·
Luego de que la Fiscalía blindara su edificio, colectivas feministas intervinieron en las instalaciones de la Jefatura de Policía y compartieron casos de violencia de género y desaparicionesCréditos: Twitter / Secretaria de la CDMX

18:00 horas: Colectivas feministas volvieron a las instalaciones del Búnker de la CDMX y tratan de derrumbar las vallas metálicas. Se espera que la movilización finalice tras colocar coronas de flores a las afueras de la dependencia oficial y cantar "Canción Sin Miedo". 

17:20 horas: Martí Batres, Secretario de Gobierno de la CDMX, informó que la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas; sin embargo, hubo "dos grupos violentos" que dañaron instalaciones del Metro Hidalgo. 

17:18 horas: Colectivas feministas forraron de boletines de desaparecidas las letras gigantes de la CDMX ubicadas en la explanada del Zócalo capitalino. 

17:15 horas: A través de sus redes sociales, la Fiscalía de la CDMX expresó "su profundo respeto a las manifestaciones contra la violencia hacia las mujeres y a favor de la paz". 

17:00 horas: En diferentes puntos de Doctor Río de la Loza, en CDMX, miles de mujeres alzan la voz y comparten casos de violencia de género y feminicidios. 

De igual forma, con todos los boletines de desaparición, las mujeres han construido un mural en el suelo con la leyenda "México Feminicida". 

16:40 horas: Al ver el blindaje que tenía la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, las manifestantes fueron a la Jefatura de la Policía de la Ciudad de México para alzar su voz contra feminicidios y desapariciones. 

16:30 horas: La movilización por el caso de Debanhi Escobar y los feminicidios en todo el país llegaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, conocido como "Bunker". 

16:10 horas: En la marcha de este domingo en la CDMX, donde se exige justicia por el caso de Debanhi Escobar, la señora María del Carmen, integrante del colectivo "Hasta Encontrarles CDMX" comparte su testimonio afirmando que su hija, Pamela lleva 5 años desaparecida. 

15:45 horas: "Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", gritan las mujeres en calles de la CDMX. Por otro lado, se registra la participación de la Brigada Marabunta para proteger la integridad de las manifestantes. 

15:40 horas: La manifestación transcurre de manera pacífica y es resguardada por mujeres policías y personal de la Comisión de Derechos Humanos.

15:25 horas: Arranca la manifestación feminista por el caso de Debanhi Escobar con dirección a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. 

 

Foto: Israel Lorenzana

15:00 horas: Comienzan a llegar algunos grupos de feministas quienes fueron convocadas a través de redes sociales para la marcha que saldrá del monumento a la revolución con dirección a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

Las manifestantes piden justicia para Debanhi encontrada muerta en Monterrey y por todas las mujeres asesinadas en Mexico. 

14:45 horas: Mujeres y colectivas entran a la plancha del Zócalo capitalino. Con consignas, fotos, cantos, pancartas y fichas de búsqueda, exigen acciones para frenar los feminicidios y la violencia de género.

14:32 horas: "Debanhi, hermana, aquí esta tu manada": así entra la marcha a la calle de Madero en dirección al Zócalo de la CDMX. 

14:10 horas: Feministas colocan en el Ángel de la Independencia fichas de mujeres desaparecidas, así transcurre la marcha para exigir justicia.

14:00 horas: Las manifestantes brindan un minuto de silencio y hacen pase de lista por las víctimas de feminicidio en la Glorieta de las Mujeres que luchan.

13:50 horas: Miles de mujeres salen de la Estela de Luz, ubicada en Paseo de la Reforma, con rumbo hacia el Zócalo. Exigen justicia para Debanhi Escobar, víctima de feminicidio en Nuevo León. 

Información en desarrollo....