CASO DEBANHI ESCOBAR

Ministro Arturo Zaldívar: 'Urge detener esta tragedia colectiva'

Necesarias medidas eficaces y que instituciones asuman su responsabilidad, señala

NACIONAL

·
Necesarias medidas eficaces y que instituciones asuman su responsabilidad, señala Créditos: Cuartoscuro

Tras darse a conocer el caso de Debanhi Escobar Basaldúa, el ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que se deben tomar medidas urgentes y eficaces para frenar lo que calificó como “tragedia colectiva” por la muerte y desaparición de niñas y mujeres.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que a las instituciones les corresponde asumir la responsabilidad en el tema y actuar. Zaldívar utilizó el hashtag #NiUnaMás en el tuit que difundió, luego de que fue localizado el cuerpo de Debanhi en una cisterna, la noche del jueves.

 “El dolor por cada mujer y niña muerta o desaparecida toca lo más profundo del corazón de México. Urge tomar medidas urgentes y eficaces para detener esta tragedia colectiva. Todas las instituciones debemos asumir nuestra responsabilidad y actuar en consecuencia”. 

En varias ocasiones, Zaldívar se ha referido a los feminicidios, pues en febrero pasado aseguró que se debe revertir la tendencia de este delito, así como de violaciones y abuso sexual que hay en el país, pues las cifras en este rubro son intolerables. 

Un mes antes, durante un congreso sobre trata de personas, criticó que la sociedad se haya blindado ante las cifras de feminicidios y violaciones.

 “Estamos tan acostumbrados y acostumbradas a recibir cifras de miles de muertos, miles de feminicidios denigrantes, de violaciones, de secuestros, de extorsiones, que pareciera que no sólo en México, sino en el mundo, ya estamos blindados cuando se trata de cifras; ya no nos dicen nada; ya somos repelentes a estas”. 

MAAZ