PAÍS

Conagua remueve a 150 mandos por corrupción, informa Germán Martínez

El presidente del organismo argumentó en comparecencia, que los directivos incurrieron en actos de corrupción

NACIONAL

·
RENDICIÓN. Germán Martínez Santoyo (centro) presentó informe ante legisladores de la Comisión de Recursos Hidráulicos del SenadoCréditos: Especial

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, reveló que más de 150 mandos directivos y de segundo nivel de la dependencia a su cargo han sido removidos por incurrir en actos de corrupción.

Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, el funcionario detalló que diversos directivos cometieron ilegalidades, como dar un mayor volumen de agua por un menor pago, también en los procesos de licitación y otros rubros.

“Una de las principales tareas en la Comisión es erradicar la corrupción, más de 150 mandos directivos y de segundo nivel, así como responsables administrativos han sido removidos”, afirmó. 

El funcionario advirtió que la Conagua continúa con auditorías y revisiones que son respaldadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para acabar con prácticas de corrupción.  

“La ASF y otras áreas nos ayudan a detectar dónde se tienen sospechas de corrupción y estamos trabajando en ello”, indicó. 

Una de las prácticas más recurrentes es que no se declara el volumen realmente utilizado del agua utilizada, entregadas en bloque o de concesiones, así como asignaciones. 

El encuentro con los senadores se registró debido a la problemática que padece el país por las sequías y la escasez de agua. 

En ese sentido, al ser cuestionado sobre el grave problema de sequía en el país, Germán Martínez minimizó el problema y afirmó que “las sequías que tenemos en el país son las normales que se presentan cada año”.

Detalló que el único lugar donde se registra una sequía extrema es en la parte norte de Nuevo León, mientras que en todos los demás municipios del país son las sequías que regularmente se registran.

“Tenemos que entender que es así, nuestro país es seco en el norte y lluvioso en el sur-sureste”, indicó. 

Incluso aclaró que Nuevo León pedía una declaración de sequía extrema para Monterrey, pero la Conagua no pudo darle esa denominación ya que no correspondía la falta de lluvia y calor con sequía severa. 

En cuanto a la falta de agua en Monterrey, aclaró que se debe a la demanda creciente, puesto que ha ido en aumento por ser una zona económica en auge. 

Indicó que en esta semana se dará el fallo para la construcción de una planta potabilizadora en el norte, la cual entrará en operación a finales de 2023 en la Comarca Lagunera

El sistema costará unos 10 mil millones de pesos y se instalarán una planta de bombeo, líneas a presión, una planta potabilizadora y toda la distribución a municipios, lo cual ayudará a una parte importante en la zona norte del país. 

También los senadores cuestionaron por la falta de agua en la Ciudad de México, por lo que Martínez Santoyo argumentó que se debe al alto número de fugas.

“Afecta la situación de crecimiento desproporcionado en la capital del país y Estado de México, que desbalanceó esta distribución equitativa del agua. Además en el Cutzamala, si resolviéramos el problema de fugas, no tendríamos ningún problema”, aseveró.

CAR