PAÍS

Padrastros cometen el 9% de los abusos sexuales contra niñas y adolescentes: Conavim

Fabiola Alanís indicó que no se denuncia por miedo, pena, amenazas o porque no hay confianza en las instituciones

NACIONAL

·
Apuntó que este grupo de mujeres son las más vulnerables.Créditos: Pixabay

Fabiola Alanís, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), comentó que ayer en la reinstalación de la Comisión Especial del Senado, encargada de los casos de feminicidios en niñas y adolescentes, se informó que hay una disminución en los casos de muertes violentas de mujeres en general, una cifra de cerca del 12 por ciento entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022.

"En el caso particular de las muertes violentas de niñas y adolescentes, tuvimos una disminución del año pasado respecto al 2017", agregó.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Alanís indicó que en Conavim están entregadas en esta labor y encabezando desde la Secretaría de Gobernación, una cruzada nacional para visibilizar, denunciar y erradicar la violencia que afecta a las niñas y a las adolescentes.

Apuntó que este grupo de mujeres son las más vulnerables, son las que tienen menos condiciones para defenderse y denunciar lo que les está pasando.

"Hay que reconocer que es un tema que persiste al interior de los hogares, que debían ser los espacios más seguros, pero en el 9 por ciento de los casos de abuso sexual y violación de niñas y adolescentes estas son cometidas, por ejemplo, por el padrastro, es el entorno más cercano en donde está registrándose este tipo de delitos", destacó.

Algunas de las medidas que deben aplicar para erradicar estos actos son reconocer que existe este fenómeno; sin embargo, muchas veces no se denuncia por miedo, pena, amenazas o porque no hay confianza en las instituciones.

Finalmente, dijo que las interesadas se pueden comunicar a Conavim a través de las redes sociales y su página oficial o acudir a los centros de justicia para las mujeres.

Sigue leyendo:

Crear la paraestatal para el LITIO requiere de 150 mdp como inversión inicial

Emite CODHEM recomendación al gobierno de Toluca por violencia contra las mujeres

Mujeres víctimas de violencia: En lista de programas sociales