ADOLFO CERQUEDA

Nezahualcóyotl licita patrullas con 'mañas': fechas caducadas y plazos vencidos

Presentan documentos elaborados al momento para justificar gastos

NACIONAL

·
PROCESOS A OSCURAS. 250 patrullas pretende arrendar el gobierno de Adolfo CerquedaCréditos: Especial

Después del exhorto que hizo el Congreso estatal para que el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, que encabeza Adolfo Cerqueda, transparentara el proceso de adquisición de uniformes y arrendamiento de patrullas, “apareció” la convocatoria a dicha licitación… pero prefechada, con plazos vencidos y estipulando un proceso en fast track.

El martes, la diputada Juana Bonilla, de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa –que ya está en la Comisión del Órgano Superior de Fiscalización del Edomex, para que se transparenten esas compras, que absorberán 332 millones de pesos (8 por ciento del presupuesto anual) pues, acusó, ha sido opaco el proceso de contratación.

La convocatoria para la licitación pública nacional NEZA-LPNP-M-010-2022, para el arrendamiento de patrullas por alrededor de 300 millones de pesos, se visualizó el martes mismo y tiene presunta fecha de publicación el 12 de abril. En entrevista, la legisladora Bonilla apuntó que la documentación apareció por “arte de magia” tras su exhorto desde tribuna.

“El problema es la poca transparencia, no estaba publicada la convocatoria; otro asunto que también revisamos es que no están publicados los acuerdos que autoriza el propio Cabildo”, señaló.

“Es un botón de muestra de la opacidad, por eso creo que aquello de ‘no robar, no mentir, no traicionar’ están demostrando lo contrario, en ocultar la información”.

La convocatoria recién aparecida indica como días para inscribirse al concurso fechas que ya caducaron, además se plantean tiempos muy abreviados, de 10 días hábiles, para dar el fallo y asignar el contrato, programado para el 26 de abril.

Ante la premura de los tiempos planteados, expertos señalan que ningún proveedor podría competir en esos plazos, salvo que exista un acuerdo previo con alguno, a quien se haya dado información privilegiada para asegurar el contrato.

Asimismo, aunque la convocatoria dice que las bases pueden consultarse vía web, no se encuentran disponibles.

CAR