PAÍS

En riesgo, 15 estados por escasez de agua

Tienen mayor demanda que líquido disponible; sequía pega a 13 entidades

NACIONAL

·
Sólo en Campeche, Yucatán y Quintana Roo no hay sequíaCréditos: Especial

Al menos 15 entidades del país están en riesgo de escasez de agua, debido al estrés hídrico que padecen diversas regiones, lo cual coloca a México en el lugar 24 de 164 países del mundo con este problema.

De acuerdo con el reporte anual de World Resources Institute (WRI), se precisa que la entidad con una mayor insuficiencia es Baja California Sur, ya que no cuenta con el agua suficiente para abastecer a su población, situación que podría agravarse debido al estiaje. 

Otros estados con mayor demanda que agua disponible, son Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Querétaro, Zacatecas, CDMX, Hidalgo y Zacatecas. 

La herramienta Aqueduct permite ver las regiones y localidades con un mayor estrés hídrico. 

World Resources Institute mapea y analiza los riesgos actuales y futuros del agua en todas las ubicaciones del país, con datos de la Conagua y con cifras de gobiernos municipales y estatales. 

PROBLEMA EXTENDIDO

13 de los 32 estados de la República tienen más de 80 por ciento de su territorio con sequía, que va de moderada a excepcional, informó la Conagua. 

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Sonora registran 100 por ciento de municipios con sequía, de acuerdo al Monitor de Sequía de México.

Durango registra 97.4 por ciento, Nayarit 95 por ciento, Zacatecas 94.8 por ciento, Nuevo León 92.2 por ciento, Coahuila con 92.1 por ciento y Jalisco 90.4 por ciento.

Con un nivel más bajo se encuentran Chihuahua, con 86.6 por ciento de municipios con sequía; Tamaulipas, con 83.7 por ciento, y Sinaloa con 83.3 por ciento.

PAL