ESTADOS

Frente Frío 43: Lluvias crean oasis ante onda de calor en el país

Frente frío 43 favorece chubascos en zonas con sequía; termómetro superará 40 °C en cinco entidades

NACIONAL

·
En la carretera nacional, al sur de Monterrey, Nuevo León, volvieron las precipitaciones pluvialesCréditos: Daniela García

Aunque onda de calor permanecerá en el territorio nacional el resto de la semana, con temperaturas superiores a 40 grados en al menos cinco entidades, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que se van a presentar lluvias en el noroeste y oriente del país, debido al frente frío 43, lo que crea un “oasis” en esta temporada. 

El organismo indicó que las altas temperaturas se deben a un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera. Esto mantendrá la onda de calor con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio, con temperaturas máximas de entre 30 a 40 °C en 27 estados del país, pudiendo superar los 40 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche.

Sin embargo, las autoridades detallaron que el frente frío número 43 se extenderá con características de estacionario sobe la Península de Yucatán, sureste y oriente de México, lo que va a originar lluvias y chubascos dispersos sobre las regiones mencionadas, además del centro del país. 

BOMBARDEAN NUBES

Entre las entidades que registrarán precipitaciones destacan algunas que han tenido graves afectaciones por la sequía, como Nuevo León. 

De acuerdo con el SMN, la entidad tendrá intervalos de chubascos de al menos 25 mm, lo que se espera favorezca la recuperación de presas como La Boca, que estaba ayer a 11 por ciento de su capacidad.

Ayer, el gobernador Samuel García supervisó el bombardeo de nubes en la Sierra de Santiago, para estimular la lluvia. El mandatario voló con representantes de Sedena, Conagua y otras dependencias.

Durante el jueves y viernes, el sistema frontal se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán, oriente del Golfo de México y noreste del país, en combinación con el ingreso de humedad, los que propiciará lluvias y chubascos en dichas regiones.

URGEN CAMBIOS: UNAM

La investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Amparo Martínez, consideró que es necesario que la población actúe para combatir los rezagos del cambio climático que se reflejan en las olas de calor y las precipitaciones pluviales.

Destacó que se espera un daño anual en el país por siete mil millones de dólares, y por inundaciones costeras de hasta 130 millones de dólares. Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí tienen los mayores niveles de riesgo por inundación.