DEBANHI ESCOBAR

Debanhi Escobar: A 12 días de su desaparición, catean departamentos, amenazan a una amiga y la búsqueda se extiende

Los días siguen pasando, pero la familia de la joven de 18 años no pierda la esperanza de encontrar con vida a Debanhi

NACIONAL

·
Debanhi Escobar, de 18 años, lleva 12 días perdida.Créditos: Archivo

A 12 días de la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, sus familiares, amigos y las autoridades de Nuevo León la buscan por tierra, cielo y hasta casa por casa, esto luego de que se realizó un cateo en diversas vivienda de Monterrey. Por si la situación no fuera lo suficientemente grave, una de las amigas de la joven denunció que ha recibido amenazas, a pesar de que ella ha demostrado que no asistió a la fiesta.

Desde hace días se notificó que las fiscalías de los estados de Tamaulipas y Coahuila se sumaron a los trabajos de búsqueda e investigación en el caso de Debanhi Escobar, ahora también peinan las zonas limítrofes en busca de alguna pista que lleve con el paradero de la joven.

El caso de Debanhi Escobar suena en todo el país para dar con la joven, quien desapareció de una manera misteriosa y fue vista por última vez la madrugada del 9 de abril.

Buscan a Debanhi en casas de Monterrey

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas realizó un cateo en un complejo de departamentos en el centro de Monterrey, relacionado a la búsqueda de la joven Debanhi, desaparecida desde el pasado 8 de abril.

La Fiscalía General de Justicia informó que este 19 de abril se realizó el cateo en el condominio lateral número 18 planta baja de la Unidad Habitacional Condominios Constitución en el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, el resultado fue negativo.

La Fiscalía realizó un cateo en un complejo de departamentos. Foto: Especial

Amenazan a amiga de Debanhi

Una de sus amigas llamada Yatziri Briones denunció que ha sido acosada a través de las redes sociales, donde la acusan de haber ido a la fiesta y ser una de las amigas de la joven de 18 años que fue abandonada.

A través de Facebook, Yatziri compartió una serie de capturas de pantalla además de una historia en Instagram donde aseguró que no es la amiga que abandonó a Debanhi. Afirmó que aunque conocía a Debanhi, no coincidía con ella y precisó que ni siquiera acudió a dicha fiesta. 

Yatziri Briones compartió algunas de las amenazas que ha recibido. Foto: Especial

Sin embargo, los usuarios de las redes sociales hasta propusieron hackear su cuenta y buscar a sus familiares, con tal de "encontrar algún indicio de lo qué hicieron con Debanhi". 

Ante este tipo de ataques, Yatziri aseguró que tomará acciones legales por difamación y acoso. Exhortó a la gente a informarse y a detener las cadenas de fake news que tanto daño ocasionan.  

Tamaulipas y Coahuila cooperan en el caso Debanhi

Las fiscalías de Tamaulipas y Coahuila trabajan desde hace días con la dependencia de Nuevo León para hallar algún rastro de Debanhi Escobar, pero ahora anunciaron que también están inspeccionando las zonas limítrofes para recabar más pistas o algo que los lleve con el paradero de la joven de 18 años.

Mediante esta cooperación, el padre de la joven, Mario Escobar Salazar, ha tenido acceso a diversos videos que siguen analizando para encontrar a la joven.

Indagan a la empresa Transportes Internacionales Alcosa

Mario Escobar informó que tuvo acceso a un video que demostraría que Debanhi sigue con vida, además de que indicaría el paradero exacto donde su hija puede estar. Tras ser dejada a un costado de la carretera, la chica caminó unos 20 metros hasta la empresa de transporte de carga Transportes Internacionales Alcosa.

La empresa se ubica sobre la carretera a Laredo, donde hay alrededor de 15 cámaras de videovigilancia. En una de las imágenes, se ve cuando la joven de 18 años llega a la empresa y entra en el lugar, pero nunca se ve el momento en que salga del lugar.

El papá de Debanhi indicó que los dueños de las cámaras tardaron días en dar los videos a las autoridades y por ello apenas se tiene está nueva pista que puede llevar a conocer el paradero de la joven adolescente, quien decidió bajarse del auto donde iba con el contacto de sus amigas, ya que se habría sentido incómoda con él.

Las instalaciones de la empresa Alcosa Transportes Internacionales se encuentra bajo resguardo. Foto: Especial

Se desconoce por qué el conductor bajó a Debanhi

Se sabe que la joven acudió junto con dos de sus amigas a una fiesta en una quinta, ubicada cerca de las instalaciones de la PGR. Las tres fueron de las primeras personas en abandonar la reunión; sin embargo, solo las amigas se regresaron juntas a su casa mientras que Debanhi se fue sola.

Las amigas de Debanhi afirmaron que llamaron a un "contacto de confianza" para que la recogiera del lugar; esta persona trabaja para plataformas digitales de transporte; sin embargo, el trabajo se realizó fuera de la app. 

El conductor habría enviado a las amigas una fotografía de Debanhi, quien se ve sola en la carretera, aunque no dio más detalles de por qué la joven de 18 años se bajó del vehículo.

Para la mañana del 9 de abril, no se sabía nada de la ubicación de Debanhi, por lo que se publicó la fotografía de la última vez que se le vio. 

Su ficha de búsqueda fue emitida dos días después de que acudieron a la fiesta, el domingo 10 de abril. En ella se describe cómo iba vestida: con una blusa de tirantes blanca, falda oscura y tenis de bota color negro.

El lunes 11 de abril, se dio a conocer que un grupo de 200 policías estatales se unieron para localizar a Debanhi.

Actualmente, la familia de la joven de 18 años la buscan hasta con drones y realizan constantes campañas a través de las redes sociales, ya que esperan que haya muy pronto una pista que los lleve a su paradero.

Sigue leyendo

327 mujeres han desaparecido en lo que va del año en Nuevo León

Búsqueda de Debanhi Escobar da esperanza a familias de desaparecidos en Nuevo Léon