TREN MAYA

Construcción de tramo 5 del Tren Maya afectará cenotes y agua potable de Yucatán: Buzo que promovió amparo

Pepe Urbina, buzo de cuevas e instructor, destacó que de continuar con estas obras las afectaciones ambientales serán gravísimas e irreversibles

NACIONAL

·
Recientemente ambientalistas consiguen suspensión provisional en tramo 5 del Tren Maya.Créditos: ESPECIAL

Dimes y diretes han surgido a favor y en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, luego de que el juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de la construcción, cuyo trazo corre de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

El principal argumento del amparo se sostiene bajo el argumento de que la modificación de esta construcción, no cuenta con estudios de impacto ambiental, razón por lo que los trabajos de las obras están suspendidos.

En entrevista con José Luis Sánchez Macías y Priscila Reyes en A la una, espacio habitual de Salvador García Soto, el buzo de cuevas e instructor de buceo, Pepe Urbina, quien es parte del grupo de buzos y activistas que interpusieron el amparo en contra de la construcción del tramo 5, al cual un juez ya les otorgó la suspensión provisional, señaló que no se trata de un tema de ir contra el mandatario, sino una preocupación genuina por el medio ambiente.

Lo anterior debido a que aseguró que la construcción de este tramo afectará los cenotes y el agua potable de la zona. Ante los señalamientos de los que han sido objeto tras imponer el amparo, Pepe Urbina, comentó que prácticamente en su totalidad, los buzos de la entidad han sido los que han promovido este recurso; sin embargo, el documento solo es firmado por tres de ellos debido a que se acordó que esa era la mejor estrategia legal.

Asimismo el buzo explicó que lo que sucede es que se está cambiando la ruta del tren, por directos factores, por lo que lo mueven 6 kilómetros dentro de la selva, lo que representa   un gran impacto ambiental, a especies tanto animales como vegetales, así como a los cenotes, principales “fábricas” de agua potable en la entidad, señaló el activista.

Pepe Urbina comentó que al conocer la noticia de la modificación del tramo, incluso les pareció una “fake news”, por lo drástico de la decisión, hasta que notaron que las obras comenzaron a arrasar por la tarde.

¿Existen motivaciones políticas detrás del amparo?

Cuestionado si existen motivaciones políticas detrás de la promoción del amparo, Pepe Urbina, señaló que no es así, pues incluso entre los buzos que promueven el amparo hay quienes votaron por AMLO, pero se han unido ante la preocupación de que el medio ambiente pueda sufrir graves afectaciones irreversibles.

“Es paradójico, se dice mucho que AMLO ha separado a México, en nosotros lo que ha logrado es que, buzos de grandes diferencias y corrientes de pensamiento, se unan para defender al medio ambiente y los recursos naturales”.

Finalmente sobre la invitación del mandatario a los activistas para conversar sobre el tema, Pepe Urbina, celebró la invitación y comentó que ojalá no se quede solo en el discurso y se aventuró a decir que de reunirse él le invita los tacos al presidente.

SIGUE LEYENDO

AMLO invitará a famosos para explicarles que no hay daño ambiental por el Tren Maya

Trabajos del tramo 5 del Tren Maya no se han detenido, denuncia Greenpaece

350 académicos rechazan construcción del Tren Maya; exigen detener el proyecto