INSEGURIDAD

México, acostumbrado a la inseguridad y la violencia, según especialista de la UNAM

Manuel González Oscoy detalló que la psicosis colectiva por la inseguridad provocó que el pasado lunes varias personas creyeran que estaba ocurriendo una balacera en el aeropuerto de Cancún

NACIONAL

·
El pasado lunes 28 de marzo se reportó una supuesta balacera en el aeropuerto de Cancún, información que fue desmentida.Créditos: EFE

Manuel González Oscoyespecialista en psicología clínica de la UNAM, afirmó que en México la población se ha acostumbrado a la inseguridad y la violencia, al grado de que existe una psicosis colectiva.

En entrevista para Periodismo de Emergencia en Heraldo Media Group, detalló que la percepción de inseguridad social, así como las famosas narcoseries, han llevado a que los mexicanos aprendan a distinguir o familiarizarse con los sonidos de los explosivos y las detonaciones.

"A pesar de que esta clase de series nos muestran unos episodios muy violentos en los que hay explosiones y uso de armas de fuego, la gente lo ve con normalidad y como una forma de entretenimiento", expuso.

Dijo que algo de la psicosis colectiva se manifestó el pasado lunes 28 de marzo, cuando en el aeropuerto de Cancún se desató un episodio de histeria, sólo porque las personas confundieron la caída de cajas con una detonación de arma de fuego. 

"Nos estamos acostumbrando a la incertidumbre y a la inseguridad, y creemos que hay una carga latente en el medio, que ante estos estímulos podemos categorizar que existe un posible peligro y eso nos lleva a una reacción inmediata", explicó.

González Oscoy afirmó que con este ambiente de inseguridad que se percibe las personas creen que hay un riesgo mucho más marcado y han establecido cuestiones de precaución, como tirarse al suelo o refugiarse.

Para finalizar, el especialista en psicología estimó que "este clima de inseguridad social es una forma de promover la supervivencia, sin embargo, lo ideas es que lo vivamos sin tener que enfrentarnos a la inseguridad".

Sigue leyendo 

Medios no son responsables de violencia

Colima registra 98 homicidios en marzo, su mes más violento de 2022

La violencia y un discurso repetido